Un arco alabeado como icono de Madrid

Estudiantes de Arquitectura de la UPM levantan una construcción inspirada en el monumento que se propone alzar junto al río Manzanares.Se trata de un arco alabeado de más de 300 metros de altura, con una esfera en su clave que acoge un mirador y un restaurante. Para apoyar el proyecto, que se propone erigir junto al río Manzanares, a la altura del puente de Segovia, los estudiantes de la asignatura optativa “Seminario de Arquitectura de Fábrica” han levantado una construcción inspirada en el proyecto.

Madrid Arco Solar incorpora varios inventos de la Universidad Politécnica de Madrid. Un conjunto de dovelas similares y giradas 2 grados entre sí y postensadas permiten obtener más prestaciones del mismo material y construir la original geometría del arco. Ascensores esféricos autonivelantes recorrerían el perímetro alabeado. El acceso se realizaría bajo el terreno, creándose una noria continua entre los elevadores que ascienden a la clave del arco, formada por una esfera de 50 metros de diámetro y 5 plantas, una de las cuales albergaría un restaurante giratorio. La energía necesaria se obtendría de los paneles solares fotovoltaicos ubicados en la cumbrera del arco.

La obra erigida por los estudiantes es un doble arco alabeado de 9,5 metros de altura construido con bloques de hormigón celular. Ubicada en los terrenos de la ETS de Arquitectura, se ejecutó en 30 días, entre los meses de mayo y junio. La actividad se enmarca dentro del Grupo de Investigación de Técnicas Innovadoras y Sostenibles de Edificación de la UPM, integrado por miembros del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela.

Más información: http://www.madridarcosolar.es