General, Rincón del ocio

Consulta los contenidos del último número de la Revista UPM

Ahora puedes leer la revista UPM en las dos versiones digitales que están disponibles en la web, en Flash, y en PDF

En sus páginas encontrarás, entre otros muchos temas, una entrevista exclusiva al nuevo rector de la Universidad; reportajes especiales sobre Salud y Agricultura ecológica; una entrevista a Susana Muñoz, Premio de Cooperación Internacional y profesora en la Facultad de Informática; un completo artículo sobre el nuevo Centro de Investigación en Geomática; una entrevista a la nueva Defensora Universitaria y un reportaje gráfico sobre la Exposición sobre la Arquitectura española de los últimos años.

Carlos Conde, rector de la UPM, es entrevistado sobre los temas de actualidad que afectan a la Universidad. En la página 39 se recoge esta entrevista en la que, entre otras interesantes declaraciones,  afirma “El futuro se escribirá con el trabajo de todos los que formamos parte de la UPM”.

En la actualidad, el concepto de envejecimiento está adquiriendo matices nuevos. Hay una creciente preocupación por alcanzar la vejez en un buen estado de forma, tanto física como mental. En el reportaje titulado “Hacia un envejecimiento activo y saludable” (páginas 2 a 6) se explican algunas pautas para mejorar la calidad de vida a partir de determinada edad.

La agricultura ecológica es el segundo gran reportaje de este número (páginas 7 a 12). La necesidad de alimentos a nivel mundial y el desarrollo industrial han tenido como consecuencia la extensión de la agricultura con las dimensiones que la conocemos en la actualidad. En este reportaje, Jesús Pérez Sarmentero y María Asunción Molina, miembros del GIE “Agricultura Ecológica”, que recibió el Premio UPM de Innovación Educativa 2010, exponen su punto de vista sobre el tema.

Susana Muñoz es profesora de la Facultad de Informática de la UPM, y ha recibido el Premio de Cooperación Internacional en Investigación para el desarrollo. En una interesantísima entrevista, desarrollada en las páginas 17 a 20, asegura que “El mundo de la Cooperación necesita la colaboración de la investigación”.

La UPM cuenta con un moderno centro de investigación en Geomática con vocación de liderazgo a nivel nacional, y que ya se ha convertido en punto de encuentro de investigadores de muy diversas disciplinas. Adscrito a la ETSI en Topografía, entre sus objetivos, el Centro GEO I+D busca fomentar la investigación, el desarrollo, la formación y la difusión de la Geomática. El Centro GEO I+D de la UPM es objeto del artículo que se desarrolla en las páginas 26 a 29.

Además de estos temas, en este número de la Revista UPM  podrás encontrar los siguientes artículos: “Avances en el tratamiento del desprendimiento de retina” (páginas 13 a 16);  “El Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología de la UPM” (páginas 23 a 25); las biografías de cada uno de los miembros del “Nuevo equipo rectoral” (páginas 34 a 36); una entrevista exclusiva a “Carmen González Chamorro, nueva Defensora Universitaria” (páginas 37 y 38); “Elecciones en los Centros” (páginas 40 y 41) y “Exposición: Arquitectura española 1975-2010” (páginas 42 a 45).

Por otra parte, puedes disfrutar de las secciones fijas, como “Libros” o “Programación cultural”, o descubrir las “Noticias cortas” que afectan a la comunidad universitaria de la UPM.

Revista completa en versión flash y en PDF