General, Rincón del ocio

La Noche de los Investigadores

Magia y Ciencia 3.0 y Materritmo son las dos actividades con las que la UPM contribuye este año a la celebración de este evento europeo de divulgación científica.

Participar en juegos de magia, experimentar con las reacciones químicas que se dan día a día en nuestras cocinas o componer música utilizando conceptos matemáticos son algunas de las actividades en las que pueden participar todos aquellos que acudan el 28 de septiembre, por la tarde, a la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid para celebrar la Noche de los Investigadores.

Magia y Ciencia 3.0 y Materritmo son las dos propuestas con las que la UPM contribuye este año a la celebración de este evento europeo de divulgación científica, y lo hace en el marco del Campus de Excelencia Internacional Moncloa. Se trata de espectáculos que, con humor, muestran la estrecha relación que tiene la ciencia con la magia, la cocina y la música.

En Magia y Ciencia 3.0, un matemático y un bioquímico ofrecerán un espectáculo de magia donde el público tiene una participación muy activa. Todos sus trucos están basados en conceptos científicos cuya base explicarán. Además de los tradicionales juegos de cartas, mostrarán otros trucos relacionados con diversas disciplinas científicas. También, enseñarán la magia y la ciencia que se esconde detrás de las reacciones químicas que se dan en la cocina.

Por su parte, Materritmo es una actuación matemático musical en la que un matemático, una pianista y percusionista y un vídeo artista ofrecerán un espectáculo de humor en el que tras revisar algunos conceptos matemáticos y otros musicales, ambos se combinarán para mostrar cómo los primeros pueden ser utilizados en las composiciones musicales.

Además, quien se acerque a la UPM a participar en estas actividades tendrá la oportunidad de hacerlo también en las que ofrece la Universidad Complutense de Madrid (recorridos botánicos, observaciones astronómicas, un concierto…) ya que en el mismo recinto, la ETSI de Montes, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Moncloa, la UPM y la UCM celebrarán de forma conjunta la próxima Noche de los Investigadores.

Para más información: http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/ y http://www.upm/nochedelosinvestigadores/  y http://www.campusmoncloa.es