General, Investigación

Cuando el agua nos arrastra

Según el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Javier Díez, “el riesgo de riadas en la cuenca mediterránea es imposible de evitar”.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) investiga cómo mitigar los efectos devastadores de las inundaciones urbanas,  tanto de origen continental como costeras.

En este ámbito entrarían las catástrofes provocadas por los maremotos, como los de Fukushima (Japón) y Concepción (Chile),  recientemente en el Pacífico, o los sucesivos de Indonesia, en el Índico, entre 2004 y 2006; o por los huracanes, como Katrina, en Nueva Orleans (costa Atlántica).Ejemplos de las inundaciones continentales podrían ser también las provocadas por los grandes ríos o las avenidas o riadas locales, como la de Biescas.

Todas estas catástrofes han tenido unos efectos irreversibles para la población. Para paliarlos, el Grupo de Investigación “Medio Marino Costero y Portuario”, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM colabora en el Proyecto de Investigación del FP7, “SMARTeST – Smart Resilence Technologies, Systems and Tools”. Los resultados de sus estudios se presentaron en un seminario en la Escuela de Caminos, bajo la supervisión del director científico del proyecto, Jean Luc Salagnac, ingeniero francés del Centre Scientifique et Technique du Bâtiment (CSTB). En este encuentro se expusieron las medidas que podrían permitir una mayor resiliencia del medio urbano frente a los riesgos y efectos de las inundaciones.