Actúaupm, modelo de buenas prácticas

El primer Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad elige a la Competición de Creación de Empresas actúaupm como modelo de buenas prácticas por su metodología y carácter innovador.

Representantes de 62 universidades y del mundo del emprendimiento, tanto de entidades públicas como privadas,  participaron en el primer Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la actividad emprendedora en la actualidad así como realizar una puesta en común de las iniciativas existentes en la promoción de la educación y la cultura emprendedora en España.

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, organizó este encuentro en colaboración con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En el Simposio se dedicaron dos sesiones a la presentación de cinco experiencias desarrolladas en las universidades españolas que, por destacar bien en su metodología, carácter innovador o ámbito de actuación, fueron elegidas como modelo de buenas prácticas.

Iniciativas premiadas

La Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, ha sido seleccionada como una de ellas, junto a otras iniciativas provenientes de otras universidades. Fue presentada en el simposio por Arístides Senra, responsable del Área de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Otras iniciativas que recibieron este reconocimiento son la Red de Emprendimiento Universitario de las Universidades Públicas Catalanas (XEU), coordinada por la Universidad de Barcelona; la Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto RE4 por las Universidades de Valencia, Córdoba, Valladolid y La Laguna; el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador, de la Universidad de Mondragón; el Programa Innogestiona, para el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento, la cultura y la creatividad en la Universidad de Cádiz.

El simposio contó, asimismo, con las conferencias de ponentes de prestigio como Ken Morse, creador del Entrepreneurship Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fruto del encuentro es la elaboración de un documento que recoge las conclusiones y recomendaciones, al que se dará difusión entre las distintas instituciones, organismos y administraciones públicas para su consideración a la hora de establecer nuevas líneas de actuación que contribuyan a una educación emprendedora de calidad dentro del sistema universitario nacional.