Investigación

ClimApp, la climatización inteligente

Investigadores de la UPM desarrollan un sistema de control inteligente para la climatización de los edificios de oficinas, que mejora tanto el confort de los ocupantes como la eficiencia energética del edificio. Como resultado de sus trabajos en el área de la domótica y la eficiencia energética, investigadores del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para adaptarlos en cada momento a las necesidades específicas de los usuarios que se encuentren presentes en cada zona así como de los factores ambientales externos.

La principal innovación de este control automático reside en el algoritmo desarrollado que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, calcula la temperatura óptima para satisfacer el confort térmico de todos los ocupantes. Para ello se tienen en cuenta aspectos como la actividad que se está realizando, el tipo de ropa, la radiación proveniente del exterior, etc.

Además, ClimApp incorpora otra novedad ya que se ha desarrollado un sistema de localización en interiores para la aplicación de smartphones que aprende dinámicamente y sin necesidad de configuración previa las señales WiFi que se reciben en cada zona, por lo que el sistema puede conocer en tiempo real donde se encuentra cada uno de los usuarios.

De este modo, el sistema de control desarrollado consigue por un lado mejorar considerablemente el confort de los usuarios, a la vez que se minimiza el consumo energético de los equipos puesto que estos ajustan su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento.

1 Gómez-Otero C, Martínez R, Caffarel J. ClimApp: A novel approach of an intelligent HVAC control system. SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION, Vol. 1 y 2 (899-904). 2012.