General, Rincón del ocio

Aprende español en la cocina

¿Conoces el significado de palabras como paella tapas o guacamole? Si eres español no hay duda,. Pero estos términos son más difíciles de entender para los estudiantes extranjeros que llegan a nuestro país.

Consciente de las dificultades que tienen para entender este vocabulario y de la riqueza del mismo, un equipo de 35 profesores de  español residentes en diferentes países del mundo ha creado “Español en la cocina”, un libro de recetas que pretende enseñar a los estudiantes extranjeros un poco más del idioma y la cultura española.

María Luisa Escribano Ortega y Paloma Úbeda Mansilla son dos de las profesoras de español de la Universidad Politécnica de Madrid, que han participado en este proyecto.  Sus recetas “Pasta al cava que todos alaban” y “Gachas manchegas para quitarnos las penas” ayudan a los estudiantes a aprender nuevas palabras y curiosidades sobre cómo se ha introducido ese plato en España, además de enseñarles cómo se prepara.

Los productos típicos de un pueblo, la manera de cocinarlos, las especias, las conservas y, en resumen, la gastronomía son aspectos que pertenecen a la cultura de un país y que los autores utilizan para introducir a los estudiantes extranjeros en nuestro idioma y para ayudar a formar traductores a español que faciliten la comunicación entre padrinos y apadrinados.

Una original iniciativa que además tiene un componente solidario importante ya, que el dinero recaudado se donará a la Fundación Vicente Ferrer que lo invertirá en un proyecto de aprendizaje de español en la India.