General, Rincón del ocio

La UPM te ayuda a reciclar las bombillas de bajo consumo

¿Sabías que la dosis de mercurio que lleva una bombilla puede contaminar todo el agua de una piscina? ¿Y que reciclar una lámpara supone dejar de emitir una cantidad de  CO2 equivalente  al que puede desprender un coche en un día y medio (10kg CO2)?

El uso de las lámparas compactas fluorescentes (CFL), más conocidas como las bombillas de bajo consumo, ha crecido de manera muy significativa en los últimos años, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) cifra el uso de estas lámparas en unos 45 millones de unidades.

Las bombillas están hechas de vidrio y metales que pueden reciclarse, y en el caso de las de bajo consumo, también de mercurio, que debe recuperarse por ley para evitar su elevado poder contaminante.  La previsión de que el uso de estas bombillas se vaya incrementando de manera exponencial en los próximos años hace que sea necesaria una El uso  una mayor concienciación para reciclarlas y gestionar sus residuos correctamente.

Ambilamp nos ayuda a reciclar en la Escuela

La Asociación sin ánimo de lucro AMBILAMP nace como solución para la recogida de bombillas, reuniendo a las principales empresas de iluminación con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE. AMBILAMP se encarga desde 2005 de la recogida de residuos de bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit, los cuatro tipos de bombillas que actualmente admiten reciclaje, y de su posterior traslado hasta diversas plantas de tratamiento.

Ahora, para facilitar el reciclaje de residuos entre los estudiantes, AMBILAMP ha instalado un contenedor en la planta sótano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales para depositar dichas bombillas de cara a su posterior reciclaje.

¿Qué se obtiene de los residuos?

Una vez finalizado el proceso de reciclaje los residuos son reutilizados  para producir materiales de uso común tales como: pavimentos para las carreteras,  envases de vidrio,  pavimentos cerámicos, variadas aplicaciones de metal, nuevas lámparas…, etc.