Estudiantes, General

Diseño, certificación y uso operativo de los sistemas no tripulados

El Curso de Sistemas No Tripulados (UAS) de la UPM se impartirá del 20 de mayo al 6 de junio en la ETSI Aeronáuticos. La inscripción para cubrir una de las diez plazas disponibles está abierta.

Las múltiples aplicaciones de los sistemas no tripulados y su menor coste de explotación, están convirtiéndolos en un elemento de gran consideración a la hora de configurar la flota aérea de cualquier país, tanto para funciones civiles como militares.

Debido a esto, el personal técnico y directivo implicado en su desarrollo tiene que conocer las particularidades de estas aeronaves en cuanto a su diseño, su certificación y su uso operativo. A ellos se dirige el Curso de Sistemas No Tripulados (UAS) de la Universidad Politécnica de Madrid que organiza, en su quinta edición, el Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves (MEEV).

El temario del curso recoge los conceptos primordiales que proporcionan a los estudiantes una visión general de los UAS desde una perspectiva multidisciplinar a la que contribuye la industria, los usuarios y las autoridades aeronáuticas, que participan en el curso aportando instructores experimentados en este campo. Las instituciones colaboradoras son: el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ejército del Aire (EA), las Fuerzas Aéreas Estadounidenses (USAF) y la compañía EADS.

Aproximación teórico-práctica

El curso consta de un total de 70 horas lectivas, divididas en nueve módulos: introducción general; empleo operativo; plataforma aérea; carga de pago; subsistemas de control y apoyo; aeronavegabilidad; ensayos e integración; USAF TPS, y visitas. Una combinación de conferencias, visitas y prácticas en vuelo, para logar una aproximación teórico-práctica.

Las clases teóricas, se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, del 20 de mayo al 6 de junio, en horario de tarde (16:30 a 21:00 horas). Destacan las conferencias de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, en las que explicarán sus experiencias en el empleo operativo de sistemas no tripulados en escenarios reales.

En el programa de visitas se incluyen la asistencia a las instalaciones de EADS, INTA y el aeródromo de UAS de Rozas, en Lugo. Este último, es un centro de referencia nacional en investigación, formación y certificación de sistemas aéreos no tripulados, dependiente del Ministerio de Defensa.

Inscripción, plazas limitadas

El número de plazas disponibles para la cuarta edición del Curso de Sistemas No Tripulados es de 10. Esta limitación de plazas se debe a que los alumnos del Máster de Ensayos en Vuelo de la UPM también reciben esta formación como un bloque lectivo dentro de dicho posgrado y esta es la forma de garantizar el correcto desarrollo del curso, tanto para los alumnos del máster, como para los que realicen este módulo de manera independiente.

La inscripción en el curso se realiza rellenando el correspondiente formulario en la web del MEEV. El coste de matriculación asciende a 1.500 euros, incluyendo el material necesario y las visitas previstas.