Estudiantes, General

La UPM ofrece el curso de adaptación al Grado de Ingeniería Aeroespacial

Desde el curso 2013/2014 y dirigido a Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de todas las especialidades y procedentes de cualquier universidad española.

Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) y los correspondientes títulos de Grado, los titulados en las anteriormente denominadas carreras de ciclo corto o ingenierías técnicas deben adecuar sus titulaciones y créditos LRU a la nueva oferta educativa, basada en créditos ECTS, cuya equivalencia no es directa. Un crédito LRU representa 10 horas de clase en el aula, mientras que un crédito ECTS representa de 25 a 30 horas de trabajo del estudiante, no sólo de aula (clases teóricas y/o prácticas), sino también la realización de trabajos individuales o grupales, las horas de estudio, la resolución de ejercicios, etc.

Es por ello que la Universidad Politécnica de Madrid ofrece a partir del curso 2013/2014 la posibilidad de realizar un Curso de Adaptación para los Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, con el que alcanzar los 240 ECTS del Grado. Si bien la mayoría de los egresados actuales proceden de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) de la UPM, el curso está abierto a Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de todas las especialidades (Aeronaves, Aeromotores, Aeronavegación, Aeropuertos y Equipos y Materiales Aeroespaciales) y procedentes de cualquier universidad española.

 

Desarrollo e impartición

La adaptación consistirá en la realización de una carga lectiva mínima de 60 créditos para los alumnos egresados de la UPM y de 72 créditos para los del resto de universidades. De esos créditos podrán ser reconocidos hasta un máximo de 25 por experiencia laboral afín (sin incluir períodos de becas), así acreditada y admitida por una Subcomisión Delegada a tal efecto..

Acceso y matriculación

Para el curso 2013/2014, en que se comienza a impartir esta adaptación, se ofertarán aproximadamente 80 plazas. Los estudiantes deberán realizar una solicitud de acceso y una vez admitidos se matricularán siguiendo las mismas normas que rigen para el resto de alumnos del centro y formalizando la matrícula mediante el abono de las tasas correspondientes.

Por el momento se pide a los interesados que rellenen un formulario cuya finalidad es orientativa para el centro y no sustituye en ningún caso a la solicitud de acceso que deberá cumplimentar en tiempo y forma.