Curso gratuito sobre Seguridad Operacional Aeronáutica

Las Escuelas de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid imparten el curso “Seguridad Operacional: Metodología SAM”. Está patrocinado por la empresa SAERCO y dirigido a los estudiantes de últimos cursos.

Del 17 al 28 de junio, en horario de tarde (16:00-20:30 horas), profesores del departamento de  Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos de Universidad Politécnica de Madrid imparten el curso “Seguridad Operacional: Metodología SAM”.

De carácter gratuito, gracias al patrocinio de la empresa SAERCO, está dirigido a los alumnos de últimos cursos. En concreto, se ofertan 14 plazas (7 para los estudiantes de la ETSI Aeronáuticos y 7 para los de la EUIT Aeronáutica), con el requisito de haber aprobado al menos el 75% de los créditos del Plan de Estudios correspondiente en cada caso y tener un nivel de inglés B2.

El objetivo del curso es aportar al alumno los conocimientos básicos sobre la metodología SAM (Safety Assessment Methodology) de Eurocontrol para el análisis y la mitigación de riesgos. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) obliga a todas las empresas cuyas actividades estén relacionadas con la aviación a disponer de un sistema de gestión de la seguridad operacional. Esta se refiera a los procesos encaminados a la reducción del número de accidentes e incidentes de tránsito aéreo, mediante entre otras acciones, la detección, evaluación y mitigación de riesgos, para la localización precoz de las posibles amenazas sobre la actividad cotidiana de la empresa y la aplicación de barreras y medidas mitigadoras con el fin de que el nivel de riesgo sea tolerable.

Esta parte de la seguridad operacional es eminentemente proactiva, es decir, va encaminada a que las posibles amenazas sobre el sistema no se den, y si se dan, que el efecto sea lo menos severo posible. “Debido a ello, el curso se plantea como la combinación de conocimientos teóricos y prácticos, que incluye en las 40 horas de formación,  talleres, juegos de rol y trabajos en grupo, para aprender a través de ponerse en situación”, explica la profesora de la EUIT Aeronáutica, Rosa Arnaldo.

La metodología SAM se ha convertido en un estándar europeo y debe aplicarse tanto a proveedores de servicios de la navegación aérea y aeropuertos (para ellos es obligatorio hacer los análisis con esta metodología), como a las empresas de mantenimiento y  las compañías aéreas. Por ello, la profesora Arnaldo cree que “la temática del curso es de plena actualidad para los alumnos de aeropuertos y navegación, pero también para los del resto de especialidades, pues aporta unos conocimientos complementarios de interés para todos y muy interesantes a la hora de incorporarse al sector en cualquier actividad profesional relacionada con dila aviación”.

Para inscribirse en el curso, los interesados deben enviar un email con su currículo a: curso.safety.upm@gmail.com antes del 7 de junio de 2013. La lista definitiva de admitidos se publicará el 12 de junio de 2013 en el tablón de anuncios de la ETSI Aeronáuticos. Además, los dos mejores alumnos del curso optarán a una beca remunerada en el Departamento de Seguridad Operacional de la empresa SAERCO.