Estudiantes, General, Rincón del ocio

Maneja un telescopio desde tu ordenador

Operar con un telescopio robótico desde tu propio ordenador y contribuir con tus observaciones a seguir avanzando en la investigación en el campo de la astronomía es posible gracias a la red de telescopios GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-sience), de la que forma parte el Observatorio Montegancedo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta red pone a disposición del público de forma libre y gratuita uno de sus 17 telescopios.

El primer telescopio disponible para los usuarios es el TADs (Telescopio Abierto Divulgación solar), situado en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife). Para acceder a él, los usuarios pueden crear directamente una cuenta en la red GLORIA, en el sitio http://gloria-project.eu , y hacer una reserva para teleoperar el telescopio. La red ha preparado un manual en línea al que los usuarios tienen acceso a través de este enlace.

GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana, con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello, se dará la oportunidad a todos los internautas de colaborar con diferentes proyectos de investigación. En este momento, los usuarios pueden contribuir al cálculo de la actividad solar desde las imágenes que obtengan de la superficie solar (fotosfera) mediante el uso del telescopio y su posterior análisis.

Está previsto que se incorporen más experimentos de carácter astronómico relacionados con temas de actualidad, como la detección y/o caracterización de exoplanetas, asteroides, o NEOS.

En el futuro, los usuarios podrán colaborar con la red conectando sus telescopios particulares y creando nuevos experimentos que luego serán revisados por los expertos de la red. Si los usuarios son profesores, pueden utilizar los recursos que GLORIA pone a su disposición para despertar el interés por la astronomía, especialmente entre los más pequeños y utilizando los telescopios para realizar observaciones en horas lectivas.

GLORIA es un proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. GLORIA está compuesto por 13 socios de 8 países que cuentan con un total de 17 telescopios robóticos en cuatro continentes, África, Asia, Europa y América del sur. Estos serán puestos a disposición de cualquier internauta para su teleoperación y la adquisición de imágenes.