Estudiantes, Rincón del ocio

La aeronáutica española a través de un avión histórico

¿Te gustaría conocer la historia de la aeronáutica española a través de uno de sus aviones más emblemáticos? El ciclo de conferencias titulado “El Breguet XIX: un avión histórico para la industria y la aviación españolas” arranca el día 1 de octubre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con una introducción a los planes industriales en la aviación española en el período de 1919 a 1921.

La elección de este avión como nexo común del ciclo de conferencias, que ha organizado el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), se debe a la importancia que tuvo este modelo tanto para la industria como para la aviación nacional, pues muchos hitos logrados en vuelos transatlánticos se alcanzaron a bordo de un Breguet XIX.

A través de diferentes conferencias se repasarán las características de este avión y sus principales hitos. Para ello se contará con la presencia del doctor ingeniero Aeronáutico e historiador, Antonio González Betes José Antonio Martínez Cabeza, ingeniero Aeronáutico e historiador; Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la UPM; y los Generales Federico Yaniz y José Sánchez Méndez.

Visitas incluidas en el ciclo

Estas conferencias están abiertas al público en general, hasta completar el aforo, pero se dirigen preferentemente a alumnos de últimos cursos de la ETSI Aeronáuticos, que pueden obtener dos créditos de libre elección si asisten a todas las actividades del ciclo. Actividades que incluyen una visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica (conocido como Museo del Aire), en el que encontrarán además del “Jesús del Gran Poder” y una réplica del “Cuatro Vientos”, piezas únicas como el “Vilanova-Acedo”, el aeroplano más antiguo que se conserva en España o un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932.