Rincón del ocio

Elida Alfaro, una de las mujeres que inspiran Europa

La notable contribución de la española Elida Alfaro a la lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo, la ha convertido en una de las 12 mujeres seleccionadas por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) para formar parte de la edición de 2013 del calendario “Mujeres que inspiran Europa”. Ella es la imagen del mes de septiembre.

Elida Alfaro ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la que ha estado vinculada como profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -INEF (Instituto Nacional de Educación Física), centro del que también fue directora. La española ha sido elegida entre 90 mujeres que habían sido nominadas para participar en este calendario, que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos de la Unión Europea los perfiles de mujeres que contribuyen a romper los estereotipos de género.

Gimnasta inicialmente, Elida Alfaro siempre ha defendido la coeducación y la igualdad de género en el ámbito deportivo. Gracias a su labor de más de 40 años en el campo de la relación entre deporte y género, ésta se ha convertido en una materia curricular dentro de los Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Una labor que estima ha sido determinante a la hora de que el jurado la eligiese para formar parte de esta iniciativa. “El EIGE ha valorado mi trayectoria vital y profesional orientada a defender los derechos de las mujeres en todos los ámbitos sociales, desde la propia práctica deportiva que inicié en la niñez cuando muy pocas mujeres tenían acceso al deporte, como desde el desarrollo de tareas directivas y de gestión académica y deportiva que las mujeres continúan encontrando barreras para realizar”, asegura.

Impulso a los cambios en el deporte

Sus trabajos sobre las mujeres y el deporte han motivado cambios en la política deportiva para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres y se eliminen o minimicen las barreras que encuentran al acceder a los deportes y, particularmente a los tradicionalmente considerados masculinos, como fútbol, hockey, baloncesto, rugby… “El deporte ha estado ligado desde la antigüedad al estereotipo social masculino y todavía perduran esquemas sociales que dificultan la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y, esto, no es justo”, subraya.

En la actualidad, Elida dirige el Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM)  y preside la Asociación de Estudios sobre las Mujeres (ASEM-UPM).