General, Investigación

“Los ciberataques obligan a cambiar las políticas de seguridad en las TIC”

Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, se refiere a ellos como “una amenaza que ha evolucionado para hacer necesario el concepto de ciberseguridad”, en la conferencia que impartió en la UPM.“Los ciberataques son fenómenos diferentes a los que nos hemos encontrado hace 15 años. Nos han obligado a cambiar conceptos en las políticas de seguridad de las TIC porque ahora debemos monitorizar nuestras redes y ver qué sucede en ellas”. Así se refirió Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, a las causas de la aparición del término ciberseguridad en el siglo XXI, en la conferencia “Contenido de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, que impartió en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según afirmó, el beneficio económico, provocación de daños y reivindicación social o política son las principales razones que motivan los ciberataques,  que, afectan a sectores como el energético, aeroespacial, defensa, administración, farmacéutico o círculos financieros. “Frente a ellos, aparece la ciberseguridad, -afirmó- precisamente para combatir estos fenómenos que, en la actualidad, tienen un gran tirón mediático como el alcanzado, recientemente, por la posible ciberguerra fría que podría haberse iniciado entre Estados Unidos y China”.

Además, en su intervención reveló algunos ejemplos del coste que los ciberataques pueden suponer en un país como el Reino Unido donde causó un impacto económico de 27.000 millones de libras, “el espionaje puede suponer la pérdida de concursos, fluctuaciones de precios, variación de materias primas o fusiones y adquisiciones”, añadió.

La UPM en colaboración con la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, organizaron esta jornada cuyo objetivo es promover el debate en cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad. “Son numerosos los convenios o foros en materia de seguridad y defensa en los que participa la UPM, como esta colaboración de hoy con la Fundación”, indicó Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, que presidió el encuentro.

Sobre Luis Jiménez Múñoz

Especialista criptólogo y Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Jiménez es actualmente subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC y es representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN. Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad, el impulso y desarrollo de la Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad, la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TIC, y la elaboración de políticas, directrices y guías de seguridad TIC para la administración pública.