Estudiantes, General

UPM CÓMIC: Descubre una universidad diferente

Acercar a los estudiantes de Bachiller las múltiples posibilidades de desarrollo humano y profesional que les ofrece la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) más allá de la docencia en las aulas, es el objetivo de la serie “UPMCómic

Los cómics dan a conocer la labor investigadora y los Proyectos de Fin de Carrera que los estudiantes pueden llevar a cabo junto a profesores e investigadores de la UPM. Con ello se muestra  a los universitarios las posibilidades que la Universidad ofrece para desarrollar un trabajo alrededor del mundo que contribuirá a mejorar el futuro de la sociedad a conservar el entorno natural de nuestro planeta.

Inicialmente, la serie cuenta con cuatro cómics. A través de los ojos de un reportero que les acompaña en sus trabajos, cada número narra las experiencias de profesores y estudiantes de la UPM que participan en proyectos de investigación en diferentes lugares del mundo. Ilusión y  capacidad de trabajo son el motor de su actividad.

El primer título, “Proyecto Glaciodyn en el Ártico Noruego”, relata el viaje del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM a varios glaciares en el Ártico Noruego para investigar las posibilidades de la colocación de georradares. El protagonista de la historia y los lectores, tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de estos investigadores y los obstáculos con los que se enfrentan.

“Proyecto Sismo-Haití en el Caribe” es el segundo número de esta serie. En este caso, los protagonistas son expertos del Grupo de Ingeniería Sísmica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía, que viajan a Haití para estudiar la amenaza sísmica en el país y elaborar mapas que sirvan para el diseño de edificios sismorresistentes que eviten nuevas catástrofes.

El Grupo de Investigación de Biodiversidad y Recursos Fitogenéticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos protagoniza el tercer cómic, bajo el título de “Proyecto Ecuador: gestión y conservación de recursos fitogenéticos”. Los investigadores de la UPM viajan al país sudamericano para crear un banco de germoplasma vegetal en las Islas Galápagos y en la Amazonia Ecuatoriana.

El último número con el que hasta el momento cuenta la serie es “Proyecto La Habana: Reconstrucción y cambio de uso en los edificios de la Habana Vieja”.  En él se narra el viaje a Cuba de ocho estudiantes de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica para desarrollar su Proyecto de Fin de Carrera: la modificación del uso de dos edificios situados en al Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Puedes acceder a los cómics en la pestaña UPM Cómics del este blog o en la web en el siguiente enlace.