Estudiantes, Rincón del ocio

“Los servicios de inteligencia y la política exterior de España”

¿Quieres saberlo todo sobre la relación existente entre los servicios de inteligencia y la política exterior en España? No faltes a esta conferencia el día 17 de abril a las 19:00 horas en  el Aula D de la ETS. Ingenieros Industriales. C/ José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid.

La entrada es GRATUITA, pero con AFORO LIMITADO, por lo que no se admitirá la asistencia sin previa confirmación en seminarios@ienpolitecnica.es

Ponentes

Alonso Álvarez De Toledo y Merry Del Val

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ingresó en la Carrera diplomática en 1955. En Madrid trabajó en el gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores y, en 1991 – 1992, fue Jefe de Protocolo del Estado. Prestó servicios en Nueva York, Washington DC, París, Méjico DF, Düsseldorf yGinebra. Fue embajador en Luxemburgo y en Berlín – Este donde tuvo ocasión de conocer el funcionamiento de los servicios de inteligencia de la RDA, la famosa STASI. Entre otros libros ha publicado “En el país que nunca existió” – un diario de la caída de la Alemania comunista – y las novelas “La adivinanza” y “El octavo día”.

Antonio Manzanera

Doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual “Finanzas para emprendedores”, que hasta la fecha ha conocido tres ediciones. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Su última novela publicada “El Informe Müller”, es considerada para críticos como Lluís Fernández, del diario La Razón, como una “Extraordinaria incursión en la novela histórica de espías e intriga. Sin duda, la revelación del año”. Su actividad literaria se completa con cuatro novelas y una obra de teatro. Habla cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y español) y tiene una presencia activa en redes sociales.

Mariano Ucelay de Montero

Nacido en 1936, Mariano Ucelay de Montero ingresó en 1963 en la Escuela Diplomática, y ha servido en una diversidad de latitudes y escenarios: Méjico, París, Irán y Afganistán, Luxemburgo y, como Embajador, en Gabón, en la República Popular de China (con acreditación simultánea en Vietnam y en Laos), en Dinamarca y, por último, en Sudáfrica, donde le tocó ser testigo directo -y, por cierto, no meramente pasivo- del histórico proceso que había de poner fin al apartheid. Ha sido también Director de la Escuela Diplomática y, más tarde, Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. En Ginebra, su último puesto, decidió -octubre del 2004- anticipar el final de su carrera.

Junto a ellos estarán Ignacio Prieto, ex miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); y Juan Martín Roy, exmiembro de la División de Contrainteligencia del CNI.