Estudiantes, Rincón del ocio

“A.I.D.A. Absolutamente Indispensable. Disfrute del Atasco”, finalista del concurso TalentMadrid2013

El Grupo Caín Teatro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) añade a su palmarés un nuevo  reconocimiento, el voto del jurado popular que les llevó a la final del concurso TalentMadrid2013, celebrado en los Teatros del Canal, con la obra “A.I.D.A. Absolutamente Indispensable. Disfrute del Atasco”, dirigida por María Nuñez.

“La idea –dice María- me surgió durante mi participación en un taller del festival de escenografía de Praga”. El texto es original de Andrés González, “poeta y estudiante de Arquitectura”. La obra se desarrolla en la calle de una gran ciudad.  En un espacio abarrotado se produce un atasco de viandantes, involuntario y de dimensiones inabarcables para la vista, en el que ni se puede avanzar ni retroceder y de duración indeterminada. Para revelar las transiciones y el paso del tiempo de la masa inmóvil, se presenta un diferencial del atasco, en el que ocho personas se quedan aisladas: un vendedor de rosas, un viandante, una cantante de ópera, un pintor, un ex combatiente, una señora (mujer del ex combatiente), una pianista y una joven (la hija de la pianista).

“A.I.D.A. es una obra de humor que trata de las relaciones humanas. Su carga simbólica recuerda lo narrado por Julio Cortázar en “La autopista del sur”: a través de un gran atasco que se extiende por varios días, se crea una comunidad en miniatura que contrasta con el vertiginoso modo de vida en las urbes modernas.

“Es teatro físico”, muy apreciado por María, en el que “el texto no tiene la misma relevancia que el yo y el cuerpo. El proceso que seguimos para trabajar con los personajes, para la exaltación de los mismos, fue a través del vestuario, diseñado por Álvaro Borrajo Alemany, estudiante de arquitectura y gran figurinista. La obra se fue construyendo en pequeños fragmentos, por improvisaciones. El texto iba acompañando al trabajo de cuerpo y el vestuario definía personaje y situación”. De hecho, “la preparación del vestuario llevó varios meses, mientras que el texto sólo dos. El vestuario es todo blanco e identifica a cada personaje. Por ejemplo, la señora Aida, lleva una especie de disco alrededor de la cabeza que sólo le deja ver la boca. Es ciega y cantante callejera de ópera. Es una señora muy desagradable, que chilla mucho. Está enfadada con el mundo. Es un personaje con gran propensión a morirse por su forma de ser. De hecho muere, el cómo no queda claro, puede ser muerte natural, accidental o provocada”.

Una vez ultimada la obra, el grupo decidió presentarse a TalentMadrid2013, concurso/festival para descubrir a nuevos talentos de las artes escénicas que cuenta con varias fases: convocatoria, presentación de proyectos en Internet,  votaciones populares, montaje de parte de la obra en Teatros del Canal y exhibición de la misma. Los participantes podían presentar sus obras atendiendo a cuatro categorías: Teatro, Danza, Cabaret/Circo y Espectáculo Musical.

El Festival se inició con la presentación de las obras en Internet. En un  vídeo de dos minutos, los participantes habrían de reflejar la esencia de la obra. Los creadores podían pedir el voto y dar a conocer su obra. Había dos modalidades de voto: popular o profesional.

“Hicimos un video que colgamos en la web del concurso e iniciamos una campaña publicitaria en la ETSAM, donde tenemos muchos seguidores. Llevamos ordenadores a la Escuela los días señalados para la entrega de trabajos. El voto era por medio de las redes sociales. Conseguimos clasificarnos y pasamos a la siguiente fase del concurso. Era nuestra primera representación presencial. Actuamos durante ocho minutos en los Teatros del Canal. Volvimos a contar con el apoyo incondicional de la gente de la ETSAM, que acudió masivamente a ver la representación. Ganamos el voto popular con gran diferencia sobre el segundo clasificado. Ya estábamos en la final. Pero en ésta sólo votaba el panel de expertos que se decantó por el circo”, explican.

María define a Caín Teatro como “un grupo itinerante y variable de estudiantes que se reúne los jueves, viernes y algún que otro sábado, en el Aula de Arquitectura. Realmente es ésta la que sirve de aglutinadora de vocaciones y expresiones artísticas. La arquitectura y el teatro tienen una relación especial a través de la escenografía, el diseño, la improvisación, la creación…”

El Aula de Arquitectura tiene una programación anual que se divide en dos partes. “En el primer semestre nos reunimos para hacer talleres. Un profesor nos da clase de técnicas teatrales, trabajamos  la expresión corporal, la mímica, etc. Otro profesor nos enseña teatro de improvisación. También recibimos clase de técnicas específicas. Últimamente hemos trabajado la voz. En el segundo semestre preparamos obras. Algunas ya están escritas pero otras las elaboramos nosotros. El año pasado escribimos tres: A.I.D.A., que ha participado en TalentMadrid2013, Almacén y Souk, que además de ganar el premio a la dirección del XXI Festival de Teatro de la UPM, fue nominada como mejor obra”.

Orígenes

En su origen Caín Teatro estaba integrado por estudiantes, profesores y personal de la ETSAM. “Con el paso del tiempo, en el grupo sólo hay estudiantes, además se ha abierto a compañeros de otras carreras. Ahora hay dos que proceden de Filosofía. Los arquitectos somos muy pragmáticos. Se nos da muy bien todo lo que tenga que ver con la imagen. La incorporación de estudiantes de otras disciplinas nos ha ampliado la visión hacia parámetros más teóricos”, afirma María.

También el intercambio favorece este tipo de apertura intelectual. Entre los participantes en A.I.D.A. se da esta circunstancia. De las once personas en total que participaron en la obra (ocho actores, dos músicos y la directora),  uno de los músicos vino de Grecia, la cantante de ópera y autora del texto teatral vino de Lisboa, y la mujer del ex combatiente de California.

Los integrantes de A.I.D.A. son estudiantes que están finalizando la carrera. Pero es tanta su vocación teatral, desarrollada en Caín, que quieren continuar en el mundo de la interpretación de forma más profesional. Para ello han creado un grupo que se llama “El hijo tonto”. El día 6 de abril actuaron en el Mercado de San Antón, representando un espectáculo de improvisación.