Estudiantes, General

Estudiantes de la UPM, premiados en EBEC España

Estudiantes de la UPM ganan la VI edición de la fase nacional en la categoría Team Design. Es el paso previo a la final europea.

Considerada la mayor competición de ingeniería para estudiantes que se celebra en Europa, en la misma participan más de 5000 estudiantes divididos en 84 rondas locales y 15 Nacionales y regiones como fue EBEC Spain. En esta ocasión, la Universidad Carlos III acogió la VI edición de la fase nacional de la competición de ingeniería EBEC (European BEST Engineering Competition) en España.

Esta competición está organizada por BEST (Board of European Students of Technology), asociación sin ánimo de lucro formada por y para estudiantes, especialmente aquellos que estudian carreras tecnológicas. Compuesta por más de 3000 miembros en 32 países de toda Europa.

La final española, EBEC Spain, tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. En ella se disputaban el paso a la final europea, que se celebrará en Varsovia del 1 al 9 de agosto, los estudiantes ganadores de las fases locales celebradas en la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el presente curso.

Estos estudiantes compitieron en dos categorías. La primera, Case Study, en la que tuvieron que resolver un problema de tipo económico-ingenieril planteado como un juego de estrategia, habilidad y conocimientos. Este trató acerca de la implantacíon de un sistema y un protocolo de seguridad en un espacio deportivo/multiusos, con el fin de afrontar grandes eventos, así como desastres naturales.

La segunda, Team Design, en la que los participantes tuvieron que diseñar un recinto deportivo para los eventos olímpicos de Madrid, contando con los materiales necesarios para realizar una maqueta de la construcción, y someterla a simulaciones críticas y de desastre, con el fin de hallar la estructura idónea.

El equipo de la UPM resultó ganador en la categoría de Team Design, mientras que en la de Case Study se alzaraon con la victoria los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Daniel Peña, rector de la UC3M, y  Miguel Angel Recuenco, segundo teniente de Alcalde de Leganés, fueron los encargados de entregar los premios.