Estudiantes, General

Una asignatura de la UPM muestra las particularidades del espacio

La asignatura de libre elección “Ciencia y Operaciones Espaciales”, que cuenta con Pedro Duque como uno de sus docentes, muestra a lo largo de diez conferencias diferentes aspectos relacionados con el espacio y con las peculiaridades de trabajar en el entorno espacial.

El ciclo conformado por diez conferencias impartidas por profesores adscritos al departamento de Vehículos Aeroespaciales constituye la asignatura de libre elección “Ciencia y Operaciones Espaciales” que un curso más, se oferta en el segundo cuatrimestre para completar los expedientes de los estudiantes de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La apertura y cierre del ciclo correrá a cargo de Pedro Duque, astronauta español y profesor asociado de la UPM, en sendas conferencias que versarán sobre la Agencia Espacial Europea y sobre la formación de astronautas. Asimismo, la octava de las “lecciones” también tiene a Pedro Duque como conferenciante y abordará la vida en ingravidez, algo que él mismo ha vivido en primera persona en las dos misiones que le han llevado al espacio.

Junto a él, los profesores José Manuel Perales, Miguel Ángel Gómez Tierno, Manuel Pérez Cortés, Juan Manuel del Cura y Ana Laverón desentrañarán a los estudiantes las peculiaridades de trabajar en el entorno espacial, explicando desde la necesidad de hacer ciencia en ingravidez, hasta las operaciones de instrumentos embarcados en la Estación Espacial Internacional (ISS), las operaciones de lanzamiento y aproximación o las de los satélites de observación.

Asistencia y matriculación

Todas las conferencias se impartirán en el Salón de Actos Juan de la Cierva, de 13:45 a 15:45 horas en los meses de abril, mayo y junio. Esta asignatura presencial se ofrece únicamente a los estudiantes de la ETSI Aeronáuticos y de la EUIT Aeronáutica que no hayan asistido a las ediciones anteriores del curso. Precisamente el procedimiento de evaluación será la asistencia, siendo necesario acudir a nueve de las diez conferencias para obtener los 4 créditos de libre elección de dicha asignatura.

Conferencias y calendario