Estudiantes, General

Laboratorios virtuales de la UPM: un entorno óptimo para realizar tus prácticas

Las prácticas virtuales permiten a los estudiantes trabajar en cualquier lugar y en todo momento a través de un avatar y realizar experimentos que de otro modo no serían posibles.

Las capacidades se multiplican en el mundo virtual. En el Laboratorio de Biotecnología Agroforestal los estudiantes pueden “micro-propagar” un chopo y transformarlo para hacerlo más resistente a ciertos tipos de hongos, en una práctica que en la vida real puede hasta cuatro años.

Gracias a la virtualización, los alumnos del Laboratorio Virtual de Control de Riegos pueden disponer de su “propia” parcela de maíz y programar su riego, en función de las condiciones meteorológicas, el estado del suelo, del crecimiento de la planta y del agua disponible, sin tener que esperar el ciclo completo de siembra.

Además de la simulación virtual, se puede interaccionar a distancia con los instrumentos reales del laboratorio, como es el caso del Laboratorio Remoto de Electrónica eLab-3D (EUIT Telecomunicación) en la práctica diseñada para configurar circuitos electrónicos.

Para los estudiantes de primer curso, será más fácil la toma de medidas de masa y longitud realizada virtualmente sobre objetos geométricos generados de forma aleatoria, en el Laboratorio Virtual de Ciencia de los Materiales (ETSI Caminos, Canales.y Puertos).

Estos son solo algunos ejemplos del mundo virtual aplicado a la experimentación.

Las prácticas virtuales simulan experiencias presenciales o reales de la actividad educativa y pueden realizarse desde cualquier lugar con conexión a internet y en todo momento.

Las ventajas se resumen en la mayor facilitad para realizar y repetir las prácticas de clase, el ahorro de costes y de tiempos, la optimización en el uso de las aulas e instalaciones disponibles y en la posibilidad de realizar prácticas que, de otro modo, no serían posibles por su duración o por motivos de seguridad.

Convierte a tu avatar en un investigador

En la plataforma del Servicio de Laboratorios Virtuales UPM,  integrado en el Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado a través del Gabinete de Tele-Educación, el estudiante puede realizar prácticas dentro del espacio creado al efecto,  a través de su avatar (su personaje dentro del mundo virtual), en el horario que desee, simplemente con un ordenador con acceso a internet y un visor gratuito.

Al entrar en la plataforma o Grid, el avatar se encuentra con una región central de bienvenida, constituida por edificios centrales y un punto de encuentro virtual. Además hay una región o isla por cada proyecto, donde el avatar puede desenvolverse e interaccionar con otros usuarios en espacios o salas virtuales de reuniones, salas de video y lugares de esparcimiento.

La plataforma está construida sobre el software de código abierto OpenSim, que gestiona los mundos virtuales 3D  y el lenguaje LSL (Linden Scripting Languaje), que imprime funcionalidad propia a los objetos. Los laboratorios se alojan en los servidores locales de los responsables docentes de los proyectos en tanto que un sistema común, GridLabUPM, los enlaza y gestiona técnicamente de forma integrada. La arquitectura es, pues, descentralizada.

El Portal de Laboratorios Virtuales UPM recoge la información disponible sobre esta iniciativa. Próximamente, se habilitará una zona pública de interés a personal de la UPM, centros de enseñanzas medias, organismos y empresas. Además, el Portal trata de recopilar y enlazar a otros simuladores, prácticas de control remoto y experiencias desarrolladas en el seno de la Universidad de manera independiente.

Apoyo del Gabinete de Tele-Educación

Desde el presente curso, el Servicio de Laboratorios Virtuales UPM está encomendado al Gabinete de Tele-Educación (GATE). Entre otras funciones,  le compete el asesoramiento y soporte técnico del proyecto, la gestión de la plataforma común (GridLabUPM) y del Portal, la interacción de OpenSim con Moodle y el seguimiento del trabajo prestado por el personal becario en los proyectos locales.

El GATE recoge el testigo del Proyecto Transversal de Innovación Educativa, “PEIA-UPM Plataforma de Experimentación para Estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM” desarrollado los dos últimos cursos académicos. Dentro de dicho marco, se han desarrollado cinco laboratorios: Laboratorio Remoto de Electrónica eLab-3D (EUIT Telecomunicación); Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (ETSI Montes, ETSI Agrónomos y Facultad de Informática) ; Laboratorio Virtual de Control de Riegos (ETSI Agrónomos) ; Laboratorio Virtual de Ciencia de Materiales, (ETSI Caminos, Canales y Puertos); y Laboratorio de Prácticas de Química (EUIT Obras Públicas, EUIT Industriales, ETSI Industriales , ETSI Navales, ETSI Caminos Canales y Puertos y Escuela de Ingeniería del Espacio).