Estudiantes, Rincón del ocio

“Cuando emprendes es porque tienes una idea que te apasiona y quieres ponerla en marcha”

A través de tecnologías  SMS, MMS, Bluetooth, Web móvil, aplicaciones para móviles como iPhone y Android, para redes sociales como Facebook y Twitter, NFC, códigos bidimensionales…, ALTIRIA pone a disposición de las empresas una plataforma tecnológica que les permite estar en contacto con sus clientes en todo momento, independientemente de dónde se encuentren.

En 2002, ALTIRIA comenzó su actividad como empresa. Más de diez años después se ha desarrollado hasta convertirse en un socio tecnológico ideal  de otras empresas para integrar el marketing móvil en las campañas de sus clientes. Su fundador, Juan Jesús Rodríguez Yubero, ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), hace balance de esta primera década en el mercado.

Pregunta.- ¿Cómo se gestó la empresa?

Respuesta.– La idea de tener mi propio negocio me ha rondado siempre. Probablemente ha influido mi padre, que siempre ha trabajado como autónomo, siendo su propio jefe. Cuando terminé la carrera, en la Universidad tuve la oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con la telefonía móvil como Vodafone, entonces Airtel. Muchos de estos proyectos se basaban en SMS y el pago con móvil. En 1999 desarrollamos servicios de pago con móvil que permitían comprar una Coca Cola en una máquina de vending y que se cargara en la factura de la tarjeta.

En 2002, ya había formado un buen equipo dentro de la Universidad en el que la mayoría, al igual que yo, no tenía vocación docente, por lo que no me fue difícil convencer a varios para dejar la Universidad y crear una empresa en el sector de la telefonía móvil, en el que estábamos trabajando, que tenía mucho potencial.

Juan Jesús Yubero

 

P.- ¿Fue difícil comenzar?

R.-  No podía ser de otra forma. Somos cinco socios, todos ingenieros, y aunque algunos teníamos un perfil más empresarial, éramos fundamentalmente técnicos. Sabíamos hacer las cosas bien pero el marketing, las ventas, la comunicación o la gestión no era lo que más dominábamos. Nos vino bien la formación que recibimos en el Vivero Virtual de Empresas que habían creado varias universidades conjuntamente, entre ellas la UPM, y que fue el germen de los magníficos programas ha habido posteriormente de apoyo a emprendedores por parte de la Universidad Politécnica.

Cuando nos pusimos en marcha, teníamos controlada la parte técnica. Vender era más complicado. Sin contactos en el mundo empresarial, en 2003, vender los SMS a las empresas para que se comunicaran con sus clientes era complicado. Tuvimos que hacer mucha labor de “evangelización”, explicando las virtudes de ese nuevo canal, su inmediatez, su efectividad y su precio,  muy por debajo de otros canales tradicionales.

Poco a poco hicimos clientes que a su vez nos recomendaban a otras empresas,  y de la mano de Internet fuimos también capaces de abrirnos posteriormente a cientos de clientes. Hasta hoy, que seguimos creciendo.

Un partner de confianza

P.-  ¿Qué productos ofrece ALTIRIA?

R.- Empezamos ofreciendo servicios de envío de SMS, lo que hoy sigue siendo una de nuestras principales líneas de negocio. Por supuesto, también ofrecemos servicios de recepción de SMS (los conocidos SMS Premium, pero también otro tipo de SMS que no tienen coste adicional).  En los últimos años hemos diversificado bastante en el nuevo sector que se creó a partir de los SMS: el marketing móvil, y ofrecemos servicios de desarrollo de aplicaciones móviles, webs adaptadas para móvil, promociones de marketing basadas en códigos QR.

Nuestra plataforma de SMS, por ejemplo, es de las mejores del mercado. Nuestra documentación y soporte técnico son claramente diferenciadores, facilitando enormemente a nuestros clientes cualquier integración. Nuestros precios están claramente por encima de la media pero a los clientes no les importa, están dispuestos a pagar un poco más por la tranquilidad que ofrece trabajar con un partner de confianza.

En estos años hemos tenido ocasión de trabajar con multitud de clientes de todos los tamaños y sectores: Citibank, Carrefour, Air Europa, Universidad Carlos III, Adolfo Domínguez, Telvent o El Corte Inglés.  Trabajamos con multitud de agencias de marketing como Bap & Conde, Carat, Young & Rubicam o Market Com, con las que hemos hecho promociones para Leche Pascual, Risi, Mondariz, Cepsa, Saimaza, Dhul, Philadelphia, ONCE, Citroën, Renault, L’Oréal o Coca Cola, entre muchos otros.

P.- ¿Qué participación de mercado tienen en la actualidad?

R.- Es difícil de valorar, pero en España dentro del sector de SMS para empresas, probablemente estemos entre el 5 y el 10% de cuota de mercado. En el resto de líneas en las que trabajamos es muy difícil calcular, pero si tomamos como cifra de negocio total la inversión en marketing móvil que arroja la MMA (Mobile Marketing Association) en España en 2012 (más de 90 millones de euros), nosotros estamos en el entorno del 1%, así que tenemos mucho recorrido todavía para seguir creciendo.

Altiria Tic cumple diez años como una plataforma totalemente consolidada en su sector.

Donaciones a través de móvil

P.- ¿En qué nuevas líneas de negocio trabajan?

R.-  En ALTIRIA trabajamos activamente con entidades no lucrativas, poniendo a su disposición el SMS solidario como medio de captación de fondos, gracias a un acuerdo al que hemos llegado con la Asociación Española de Fundraising  y los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), después de varios años de negociación.

Este trabajo nos ha permitido detectar nuevas necesidades y acabamos de lanzar un nuevo producto de donaciones a través de móvil (http://microdonativos.com), que permite que las ONG utilicen el canal móvil para recibir donativos. En España, más del 70% de la población dispone de smartphone y lo utiliza para acceder a Internet. Las ONG no pueden permitirse el lujo de no estar en este nuevo medio y nuestro producto lo facilita enormemente, a un coste que puede permitirse cualquier entidad.

P.- ¿Cómo animarían a los universitarios a emprender?

R.-  Es fundamental que nuestro trabajo nos apasione y nos haga disfrutar, ya que entre los 25 y los 70 años pasamos más del 50% de nuestro tiempo trabajando. ¿Podemos conseguirlo trabajando para otra persona? Es posible, pero difícil. En cambio, cuando emprendes es porque tienes una idea que te apasiona y quieres ponerla en marcha. Ya tienes mucho ganado. Si además consigues introducirla en el mercado, ser tu propio jefe, mejoras la vida de tus clientes y das trabajo a otras personas, ¿qué más puedes pedir?

P.- ¿Qué es lo que nunca debe hacer un emprendedor?

R.- Emprender solo. La tarea de emprender es dura y hacerlo en compañía, en buena compañía, es fundamental. Además, es preferible que los socios tengan perfiles complementarios.

En general, a travesía del emprendedor se realiza sin muchas ayudas

P.- ¿Qué apoyos que habéis recibido?

R.- En general, la travesía del emprendedor se realiza sin muchas ayudas, por eso decía antes que es importante no hacerla solo. Es bueno tener el apoyo familiar, porque emprender contra su voluntad es muy duro. Nosotros hemos tenido suerte.

En los inicios, fue muy importante el apoyo formativo de la UPM a través del Vivero Virtual de Empresas. También, fue de gran ayuda contar con una oficina en el Centro de Empresas de La Arboleda, no tanto por el coste inferior al que pueda existir en el mercado, sino por la disponibilidad inmediata y de una oficina y de todos los servicios asociados que ni te imaginas antes de empezar una aventura empresarial sin experiencia.

P.- Y los próximos pasos…

R.- Queremos seguir creciendo. Estamos internacionalizándonos y ya tenemos clientes en varios países americanos como México, Colombia, Ecuador o Bolivia. Es un mercado en clara expansión y lleno de oportunidades para una empresa como la nuestra, con más de 10 años de experiencia en marketing móvil y mucho que aportar en un mercado emergente.