Estudiantes, Rincón del ocio

Entrevista a Javier Olmeda, nuevo delegado de alumnos de la UPM

Javier Olmeda, que cursa el Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido elegido como nuevo delegado de alumnos de la UPM.

Natural de Madrid, Olmeda, de 26 años, es ingeniero técnico de Obras Públicas por la UPM, en la especialidad de Transporte y Servicios Urbanos. Su vinculación con la Delegación de Alumnos comenzó en el curso 2010-2011 como Delegado de Alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Desde entonces ha sido subdelegado de Alumnos y miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario, del que fue vicepresidente segundo en el curso 2011-2012. En esta entrevista nos cuenta cómo ha vivido este proceso y cuáles son los retos a los que se enfrentará en el próximo año.

Javier Olmeda es el nuevo delegado de alumnos de la UPM.

¿Qué te ha llevado a presentar tu candidatura a delegado de alumnos de la UPM?

Es un compromiso que había contraído de manera personal con el resto de estudiantes y con la comunidad universitaria. Llevo años en la Universidad, trabajando desde diferentes órganos, formando parte de delegaciones de alumnos, Claustro, Junta de Centro, Consejo de Departamento… y todo ello me ha llevado a conocer de cerca los problemas de la Universidad y, sobre todo, a preocuparme por su solución. Creo que es el momento de asumir la responsabilidad como delegado de alumnos y trabajar para buscar soluciones a los problemas de la universidad, en representación de los alumnos.

¿Cuáles son esos retos que tiene por delante la UPM? ¿Tienes alguna idea de cómo trabajar para darles solución?

El gran reto es aunar esfuerzos entre la comunidad universitaria. El rector lo ha expresado muy bien cuando ayer, en su discurso, aseguró que  “no es momento de estar divididos”. Ese es para mí el primer reto al que hay que hacer frente y lo haré a través del diálogo. El segundo es seguir atajando los problemas relacionados con temas académicos y con otros aspectos que preocupan a los estudiantes.

¿Has pensado ya en el equipo del que vas a rodearte?

Quedará completado la próxima semana. Tengo algunos nombres en mente, pero aún no está decidido por completo. Lo que tengo claro es que quiero animar a todo el mundo a participar y contribuir en la medida de sus posibilidades para trabajar en beneficio de los estudiantes y de la UPM.  Me gustaría ser un delegado que realmente se apoye e implique a su equipo para que todo el mundo se sienta una parte importante del proyecto.