Estudiantes

La UPM presenta un proyecto de Mecenazgo para apoyar a sus estudiantes con dificultades económicas

La iniciativa busca la colaboración de la sociedad para, entre otros fines y con la ayuda de todos, apoyar a los alumnos que no puedan proseguir sus estudios por falta de recursos económicos.

La crisis económica y los recortes presupuestarios han obligado a las Universidades públicas a abordar nuevas iniciativas para apoyar a los jóvenes que no pueden continuar con sus estudios por la merma de los recursos económicos en su ámbito familiar. En ese marco, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha el proyecto del Mecenazgo y Fondo de Ayuda al Estudio, uno de cuyos fines es ayudar a los alumnos que no pueden proseguir su carrera como consecuencia de la actual situación económica.

Con gran arraigo en los países anglosajones, la figura del Mecenazgo, que está regulada en nuestro ordenamiento jurídico, ha comenzado a implantarse en las Universidades de nuestro país. La UPM recurre a ella como fórmula complementaria para buscar recursos ante la disminución en la financiación pública, abriendo una vía a través de la cual la sociedad tiene presencia.

No se trata de sustituir un programa de becas como el que sería deseable, sino tener una mayor sensibilidad ante casos singulares de alumnos que precisan de un apoyo especial. “Existen situaciones realmente críticas, de alumnos que nos transmiten su gran preocupación porque no pueden pagar su matrícula y no tienen beca. Atendemos casos como padres que llaman preguntando qué hacer cuando, por ejemplo, han perdido su pequeña empresa donde trabajaban los dos y viven con un ingreso de 400 euros y un hijo terminando su carrera”, manifiestan desde el Vicerrectorado de Alumnos.

Aunque todavía es pronto para evaluar la respuesta a esta iniciativa, desde la Universidad se considera que será aceptada muy positivamente, ya que la Universidad Pública está apoyada por toda la sociedad como uno de los pilares del sistema educativo cuyo fin es universalizar el conocimiento.

Por otra parte, desde el Vicerrectorado de Alumnos confían en que se alcanzarán  los objetivos de este Plan de Mecenazgo y Ayuda al Estudio y animan a empresas y asociaciones, así como colegios profesionales y antiguos alumnos, a asumir esta iniciativa  y “nos ayuden a conseguir un proyecto dinámico, que sobrepase nuestras actuales expectativas. Queremos involucrar en a la sociedad, que sea agente del mismo, no una mera colaboradora, es decir, que esté verdaderamente implicada en el Proyecto Mecenazgo y en el Fondo de Ayuda”.