Nuevas becas Erasmus +. ¿Qué son y cómo se gestionan?

El Ministerio de Educación presentaba ayer “Erasmus +”, un programa europeo al que podrán optar los estudiantes  y el personal de las Universidades españolas, entre ellos los de la UPM,  que ofrecerá nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas entre 2014 y 2020. Respondemos a algunas dudas sobre el mismo.

¿Qué es Erasmus + y a quién va dirigido?

“Erasmus+” es un programa integral, no solo universitario, que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

Por lo que se refiere a la educación escolar no universitaria, la movilidad irá dirigida a toda la comunidad, tanto del personal docente como de los equipos directivos y de los estudiantes. Se reforzarán los proyectos de centro y su autonomía.

En el capítulo de la Formación Profesional, la cooperación transnacional permitirá mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales. Es fundamental promover las alianzas entre proveedores de educación y formación y el mundo del trabajo, contribuyendo a la creación de nuevos planes de estudio adaptados a las necesidades del mercado.

¿Con qué presupuesto cuesta?

“Erasmus +” cuenta con un presupuesto global de 14.700 millones de euros para un periodo de 7 años (2014-2020). Reúne a todos los programas actuales formativos de la Unión Europea: el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). Como novedad, incorpora actuaciones en Deporte.

En el caso de España, el presupuesto para movilidades de educación superior para el año 2014, se contará con un presupuesto de 53,4 millones de euros, que supone un aumento del 4,3% en relación al presupuesto de 2013, de 51,2 millones euros.

¿Cómo se distribuye el presupuesto de cada beca?

Uno de los aspectos más comentados ha sido el de la cuantía para la beca. En este campo, la Unión Europea establece una horquilla para fijar la cuantía media de la beca por parte de cada país que  oscila entre 200 y 450 euros. En esta convocatoria, la gestión de las becas primará  la calidad (se intenta que la cuantía sea superior, para que las ayudas puedan ser mejores y sean más decisivas para el sostenimiento de los estudiantes durante su movilidad), sobre la cantidad de becas concedidas, lo que previsiblemente llevará a que el número de becas concedidas se reduzca.

¿Qué duración tienen las becas?

Es otra de las  novedades que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se ha implantado ya de modo total en todos los países de la Unión. Los planes de estudios del EEES basan su estructura en los semestres académicos. De este modo, todos los países de la Unión Europea se están orientando a diseñar movilidades de duración semestral. En consecuencia, alineándonos con lo que ya hacen la mayoría de los países europeos, las movilidades se adaptarán, de modo ordinario, a una duración semestral. En el caso de las movilidades de prácticas, se adaptarán también a la media europea, que es de 3 meses.