General, Investigación

Los 5 materiales que protagonizarán el futuro

¿Cuáles son los materiales que protagonizarán nuestro futuro? Recientemente, el diario The Guardian, publicaba una reflexión sobre este tema en la que, con la ayuda de Mark Miodownik, científico de materiales en la Universidad College de Londres, en la que precisan los cinco materiales que tendrán una mayor importancia en los próximos años.

El grafeno: Es uno de los materiales que suena con más fuerza como protagonistas de la próxima década. Fue descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, Reino Unido en 2004, un hallazgo que les llevó a ganar el Premio Nobel de Física en el 2010. Según los investigadores es uno de los materiales más finos, flexibles, transparentes, fuertes y con mayor conductividad que existen. Tomás Palacios, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM y director del  Centro de grafeno y materiales bidimensionales del MIT explica que “en un par de años creo que habrá prototipos bastante avanzados de móviles y televisores flexibles fabricados con grafeno. También habrá una nueva generación de baterías que permitan almacenar muchísima más energía y se cargarán antes”.

Los metamateriales: Basados en la teoría de las capas invisibles que habla de la posibilidad de curvar la luz alrededor de un objeto de modo que parezca invisible, los investigadores trabajan en la creación de nanoestructuras que podrían tener diferentes aplicaciones, fundamentalmente en el ámbito de la defensa.

El shrilk: Se trata de un nuevo material sintetizado por investigadores de la Universidad de Harvard. Entre sus principales ventajas se encuentra el hecho que de que posee una dureza equivalente a la del aluminio y la resistencia de la cutícula de los insectos, dos propiedades que unidas ofrecen muchas posibilidades para diferentes industrias. Su carácter biodegradable y biocompatible hacen que, hasta ahora, explican en The Guardian, se haya enfocado hacia la medicina y la sustitución de los plásticos en productos de consumo.

La tela de araña protagonizará muchos avances científicos en los próximos años.

La tela de araña: Es otro de los materiales que acapara un mayor número de investigaciones, entre ellas, las de algunos grupos de investigación de la UPM. La resistencia y elasticidad de este material han llevado a su estudio en campos tan diferentes como la industria textil o la medicina. Gustavo Guinea, catedrático de Ciencia de Materiales del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, investiga junto a su equipo las posibles aplicaciones de la seda de araña en el tratamiento de enfermedades neuronales. “Estamos demostrando que la seda puede servir como soporte estructural de tejidos obtenidos por cultivo celular in vitro y que puede ayudar a la regeneración de axones (los ‘cables’ que comunican las neuronas)”, ha relatado Guinea.

El estaneno: Aunque su existencia solo se ha probado en el plano teórico, ya se habla de este material como uno de los que tendrá más aplicaciones e importancia en el futuro. Sus características, entre las que se encuentran su capacidad aislante y su superconductividad, lo convierten en un elemento muy bien posicionado en la búsqueda de ordenadores más rápidos y pequeños.

En la UPM puedes elegir diferentes estudios de grado y de posgrado relacionados con estos nuevos materiales del futuro y sus aplicaciones.

Consulta la oferta completa de titulaciones de la UPM.