Estudiantes, General, Rincón del ocio

Ya puedes inscribirte en los Cursos de Verano de la UPM

Ya está todo preparado. Este año, entre el 7 y el 18 de julio, tienes una cita con los mejores expertos en las diferentes áreas de la ingeniería con los  Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  que, un año más, tendrán lugar en las aulas del Centro de Congresos y Convenciones del Parador, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps, del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja).

Los Cursos están esencialmente centrados en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, áreas de conocimiento de la UPM, explica su director, el catedrático Rafael Sanjurjo. “Caracterizados por la especialización y el rigor, los Cursos de Verano de la UPM  concentran en un Campus único los conocimientos científicos y la actualidad social, en un ambiente distendido y singular”, añade.

Durante dos semanas, los Cursos de Verano de la UPM convierten el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), un enclave histórico y natural, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO, en un Campus científico-tecnológico.

Este año los cursos, que alcanzan su décima edición, se financian totalmente con apoyo externo. Especialmente, cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y con el soporte de diversas empresas e instituciones de ámbito público y privado.

Durante dos semanas, se impartirán un total de 23 cursos, entre los que destacan los ya clásicos sobre la “Exploración y estudio del Espacio”, que dirige el astronauta Pedro Duque y el dedicado al análisis “De Europa y la crisis””, dirigido por Josep Borrell.

Bajo la dirección del catedrático Javier Uceda, se abordarán las “Estrategias de futuro de las ciudades que queremos tener”. Liderado por los profesores José Javier Medina y Alfredo Muñoz, se impartirá un taller de “Creatividad en contenidos digitales y nuevos perfiles en ingeniería”. Otros cursos están vinculados con las nuevas tecnologías, los transportes ferroviarios y aéreos, la seguridad vial, el ahorro energético en carreteras sostenibles, la cosmología, la comunicación en los sectores de la alimentación y del medio ambiente, así como el “Transporte  aéreo  y el cambio climático”. También se abordarán las Nuevas Tecnologías en Accesibilidad para la inclusión de las personas con discapacidad, la actividad física como una apuesta por la salud, la vivienda eficiente y las energías sostenibles.

Cursos internacionales

Con un programa multidisciplinar, abierto a estudiantes e investigadores de todo el mundo, también incluyen sendos cursos impartidos en inglés: “Integration of remotely piloted aerial systems in ATM operations” dirigido por el catedrático Francisco Saéz Nieto y que tiene entre sus ponentes expertos de EUROCONTROL (European Organisation for the Safety of Air Navigation) y el curso “Facing the challenges of a new era: smart city projects”, dirigido por los profesores Andrés Monzón y Rosa Arce.

La oferta de los cursos se completa con el “II Taller de Carpintería de Armar”, del 8 al 10 de julio, en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) de Boceguillas, en Segovia y, un segundo taller sobre “Cómo se gestiona la ejecución de una obra de edificación”, que imparte el arquitecto Víctor Sarda.

Matriculación

El plazo para realizar la matrícula en los cursos comienza el día 26 de mayo y termina el 20 de junio de 2014. Los estudiantes de la UPM pueden solicitar becas. También hay diversas tarifas de matriculación dirigidas a profesores y PAS de la UPM y para personas ajenas a la Universidad y no incluidas en los grupos mencionados anteriormente.

Más información en www.upm.es