¿Cuánta agua pierde un futbolista en un partido?

¿Sabías que un futbolista puede perder hasta tres litros de agua durante un encuentro deportivo? ¿Y que debería consumir entre 100 y 250 ml de bebida para deportistas cada 20 min durante el partido hasta un máximo de 1 a 1,5 l/hora? Son algunos de los datos que ofrece la Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas que ha elaborado el Imfine ( Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los trabajos para la elaboración de esta guía de carácter gratuito y la primera de su clase, han sido liderados por la profesora Marcela González Gross, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM. El volumen, explica que, como era de esperar, los futbolistas deben beber más agua que una persona que no realiza ningún tip0 de actividad física pero subraya que las necesidades varían sustancialmente de unas personas a otras, dependiendo de  factores como la edad, el estado fisiológico, nivel de actividad física y las condiciones ambientales.

La principal ventaja de este manual es su carácter práctico y su minuciosa descripción de las necesidades hídricas de los futbolistas desde antes del partido hasta el final del mismo y en las horas posteriores al encuentro. Si juegas al fútbol, estos son algunos de los datos que no debes perder de vista.