Investigación

“El software es el fundamento de la civilización moderna”

Ángel Jordán, doctor honoris causa por la UPM,  es uno de los mayores expertos en ingeniería  del software a nivel mundial. Ha trabajado tanto en España como en Estados Unidos, en donde has llegado a ser Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon, Provost (equivalente a rector ejecutivo) de la Universidad Carnegie Mellon y a fundar  institutos como el Software Engineering Institute (SEI) y del primer instituto de robótica de los EEUU. Desde el blog de la UPM hemos hablado con él sobre la situación actual de la ingeniería, el futuro de los ingenieros y el estado de la profesión en nuestro país. Esto es lo que nos ha contado.

Ángel Jordán

Francamente no lo sé. Siempre he sido muy trabajador desde cuando estaba en España trabajando en los laboratorios de investigación de la Armada. Entonces aparecían los  primeros transistores. Eso fue entre 1952 y 1956. Cuando vine a Estados Unidos, con mi mujer, recién casados, lo hicimos como estudiantes de doctorado en ingeniería electrónica en Carnegie Mellon University. Me pidieron que enseñara una asignatura de este campo, al mismo tiempo que tomaba los cursos de doctorado. Al parecer los alumnos americanos me dieron la máxima puntuación, lo que me sorprendió y me animó a acabar mi doctorado en poco tiempo.

Al terminarlo en 1959 me ofrecieron ser Assistant Professor. Los ascensos a Associate Professor y eventualmente a Full Professor vinieron más pronto de lo corriente. El último en 1965. En 1969 me ofrecieron el puesto de Department Head, cuando el que lo era por entonces dejaba el cargo. Era mi mentor, que me inspiró desde el primer momento a enseñar al mismo tiempo que a investigar. A él le debo en gran parte la rapidez en pasar los venideros  ascensos en mi carrera académica: dean (decano) de toda la escuela de ingeniería (College of Engineering) en 1979 y más tarde Provost de la Universidad en 1983.

Habiendo tenido experiencia en Estados Unidos, ¿cuál cree que es el nivel de España en tecnología?

España está a un buen nivel tecnológico. En la Robótica y en Software Engineering, campos que conozco bien, está situada a un gran nivel, si no a la vanguardia. Numerosos científicos y tecnólogos españoles son reconocidos mundialmente, algunos con residencia en Estados Unidos trabajando en instituciones americanas y de otros países, y otros trabajando en laboratorios o universidades españolas.

Hay un gran número de españoles que participan en congresos internacionales en España, y fuera de España. El científico o tecnólogo español tiende a destacarse fuera del país más que en España. Este fenómeno es conocido desde hace tiempo.

¿Y en creación de empresas?

En la innovación que culmina en formación de empresas, pymes por ejemplo, España está ahora dando grandes pasos, aunque tardó cierto tiempo en incorporarse a nivel mundial. Hay ya numerosos programas que fomentan lo que se llama entrepreneurship (traducido como capacidad de crear nuevas empresas partiendo de la investigación).

El español tiene espíritu innovador, pero en el pasado carecía, o le faltaba, la tendencia a arriesgarse por el posible fracaso. Muchas de las incipientes empresas que arrancan fracasan. Es el miedo al fracaso lo que impedía en España hasta hace poco que científicos o tecnólogos se lanzaran a emprender. Esto está cambiando, y hay ahora un número creciente de pymes en campos en la frontera de la tecnología. Los programas de la Unión Europea están ayudando a fomentar este  espíritu innovador en nuestro país. Algo que había faltado en España en el pasado es la habilidad para colaborar en la investigación, para trabajar en equipo, a veces en campos que por naturaleza requieren participación de investigadores de varias disciplinas. También esto está cambiando.

¿Qué se debería mejorar en materia de formación de los nuevos ingenieros informáticos en España? ¿En qué punto se encuentra en este momento el desarrollo de la seguridad informática? ¿Qué queda por hacer?

Conozco los programas de formación de nuevos ingenieros informáticos en España y colaboro con profesores en algunos de ellos. Los programas están bien diseñados y dirigidos en general. Si falta algo quizá sea el apoyo de las empresas y su participación en la realización de los programas. Hay algunas empresas, incluyendo algunas consultoras que soportan, bien con becas o con su participación en la formación de los futuros ingenieros informáticos  a distintos niveles de grado o postgrado.  El número de empresas  debería ser mayor, incluso en momentos de crisis como el actual, sobre todo si se tiene en cuenta que las empresas van a emplear a los graduados de los programas.

Otra observación que me permito hacer, aunque es un tanto polémica, es que hay demasiadas universidades públicas en España  compitiendo para un número de alumnos con vocación de ingeniero informáticos. La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta la existencia de un cierto número de universidades privadas, que compitiendo con las públicas para atraer a un número constante de alumnos, tienden a estar mejor financiadas por alumno que las públicas.

Ángel Jordan asegura que el nivel de formación de los ingenieros españoles es muy bueno.

¿Qué medidas podrían tomarse para revertir esa situación de competición entre universidades y favorecer la llegada de alumnos?

En algunas universidades que conozco bien, se están lanzando a nivel de posgrado algunos programas de máster que deberían atraer alumnos con posibilidades de empleo. Son iniciativas que han de crecer.  Un ejemplo son los programas de seguridad cibernética (Cybersecurity), también llamados  de Software Assurance, donde el término Assurance es más amplio que Security. Es en este campo donde creo que las oportunidades de empleo van a crecer considerablemente debido a la necesidad  de que el software, que cada vez  crece más, sea más seguro.

La Universidad Politécnica de Madrid junto con la Universidad Carlos III están lanzando estos programas. Colaboran en ellos el Software Engineering Institute y el CERT, ambos de Carnegie Mellon University.  Asimismo, colaboran en este empeño la consultora everis y la asociación INTECO. Auguro un gran éxito en estos programas. La llamada Cybersecurity ha de ser uno de los campos del software más creciente en el mundo entero. España tiene la oportunidad de jugar un rol creciente en él.

En estos momentos se habla mucho de la relevancia de la ingeniería del software. ¿Por qué es tan importante esta disciplina?

Cuando se me hace esta pegunta, contesto: Software tiene un amplio significado económico. Software es el principal material en que se basan los negocios y la infraestructura. Software es ahora la fuente de ventaja competitiva en sectores que van desde los servicios financieros y la sanidad a las telecomunicaciones, logística, transporte, espectáculos, y empresas de servicios públicos. El software es el fundamento de la civilización moderna.  Constituye y controlará productos, servicios, y toda la infraestructura de la que depende el ser humano. No creo que esta definición sea exagerada.

En el ámbito de la robótica, ¿en qué punto está nuestro país? ¿Qué se necesita para seguir avanzando?

En este ámbito creo que España está a buen nivel, comparable al de los países avanzados, muy cerca de los EEUU y Japón. Algunas universidades incluyendo las politécnicas están haciendo avances significativos que se están incorporando a la industria. Hay sin embargo insuficiente transferencia de tecnología de los laboratorios de investigación a la industria. Aunque se están creando un número de núcleos cada vez más creciente. Aún queda mucho por hacer.