Rincón del ocio

La ETSI de Montes, primera institución pública en registrar su huella de carbono

En la Universidad Politécnica de Madrid estamos comprometidos con el medio ambiente y por ello nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y Medio Natural ha sido la primera primera institución pública en registrar su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo e indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Eso es lo que se conoce comúnmente como huella de carbono, uno de los indicadores del potencial contaminante de un centro y un instrumento fundamental para diseñar una estrategia de sostenibilidad medioambiental en una institución.

El cálculo de nuestra huella que ha sido registrada en los años 2011, 2012 y 2013, ha sido posible gracias a la colaboración la U.D. de Edafología y Ecología, de la U.D. de Organización de Empresas, la Cátedra Institucional Ciudad Sostenible y Empresa y Zamabi.

La irrupción de la Huella de Carbono y de la Huella Ecológica en el entorno universitario abre nuevos horizontes en la búsqueda de la sostenibilidad en la universidad española, ya que estos indicadores pueden utilizarse como herramientas que ayuden a diseñar presupuestos más eficientes en términos medioambientales y que contribuyan a una gestión más respetuosa con el medio de la universidad.