Aprendiz de Ingeniero 2014, Estudiantes

Los estudiantes en la Feria El aprendiz de ingeniero

“Siempre he querido ser ingeniero informático”, asegura Pablo Pérez, estudiante de secundaria que ha estado en la Feria “El aprendiz de Ingeniero” de la UPM.

Para este estudiante de 1º de la ESO en el IES Margarita Salas de Seseña, Toledo, la feria ha supuesto “una oportunidad de experimentar un montón de actividades” relacionadas con el que desde pequeño ha sido su sueño: “ser ingeniero informático”.

La firme vocación de Pablo por la ingeniería desde tan joven no es compartida por todos sus compañeros. La mayoría de ellos aún tardarán unos años en decidirse por una carrera. “Se está produciendo una evolución a la hora de elegir los estudios de los niños”, explica Sara Goyena, profesora de Tecnología Informática en el IES Velázquez de Móstoles. “En 1º de la ESO siempre les pregunto qué quieren ser de mayores. La mayoría no lo sabe, tan solo alrededor de un 10%. Cuando repites la pregunta en 3º de la ESO, la mayoría ya tienen decidido qué estudiar, aunque no saben exactamente en qué consisten los estudios que quieren elegir”.

Por ello, dicen los profesores que han acompañado a los jóvenes en su recorrido por la Feria “El aprendiz de ingeniero”, alojada en el recinto de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, iniciativas como esta son de gran ayuda de cara a orientarles sobre su futuro. “Te dicen que quieren ser ingenieros, pero no saben especialidad. No son muy conscientes de la oferta académica. Por ello esta feria me parece una buena idea porque les servirá de orientación. Se les quedará en la memoria para cuando tengan que decidir”, asegura la profesora.

Con esta opinión coincide Mercedes García, profesora de tecnología y química del IES Margarita Salas de Seseña, Toledo. Da clase a los estudiantes de 1º de ESO y explica que, la feria les permite ver “la aplicación práctica de los estudios de ingeniería”. Algo fundamental, porque  “andan muy perdidos ya que cuando empiezan a estudiar secundaria ven por primera vez la asignatura de tecnología, que no tiene nada que ver con lo visto en el colegio y es muy dispersa. Por ello, si  ven una finalidad les gustará”, añade.

Balance positivo

Tras el paso por la feria de cerca de 1.400 de los más de 2.000 estudiantes que recibirá el evento, la segunda jornada de esta iniciativa genera entre los profesores e investigadores que participan en ella un balance muy positivo: “La feria está siendo un éxito rotundo. Vienen cada día 700 chavales que están muy involucrados en las actividades y muy contentos con los resultados”, explica Manuel Romana, profesor de la ETSI Caminos, Canales y Puertosde la UPM.

Romana dirige la actividad de lego, en la que se ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer construcciones de ingeniería como edificios, cohetes, presas, puentes, diques… con originalidad y realismo y utilizando el menor número posible de piezas de lego. “A través de esta actividad pueden visualizar una estructura y materializarla en poco tiempo. Es un arte efímero que les ayudará a entender la ingeniería”, destaca.

La Feria continuará hasta el sábado 27 de septiembre, día en que se abrirá al público general. El horario de la jornada es  de 10:00 a 15:00 horas.