Aprendiz de Ingeniero 2014, Estudiantes, General

Nuestros voluntarios en la Feria “El aprendiz de ingeniero”

Mostrar a los jóvenes el alcance de la ingeniería  y sus aplicaciones para lograr que el mundo sea un lugar con una mejor calidad de vida es uno de los objetivos de la I Feria “El aprendiz de ingeniero”, que la ETSI Caminos acogió entre el 24 y el 27 de septiembre. En ella participaron 300 estudiantes de la UPM que, como voluntarios, explicaron en qué consisten sus estudios a los más de 2.000 jóvenes que se acercaron a la Feria y les animaron a estudiar ingeniería. Estos son algunos de sus testimonios.

Pedro, estudiante de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía: “Estoy encantado de estudiar ingeniería y me gusta mucho nuestra carrera. Siempre me había llamado la atención todo lo relacionado con el posicionamiento y la geolocalización, pero al estudiar en la UPM he visto que la ingeniería que he escogido va más allá de eso. He profundizado en temas como la cartografía,  la elaboración de mapas en 3D o las salidas que tienen nuestros estudios, que son muchas”.

“En cuanto a estudiar en la UPM, estoy muy contento y por eso quise venir a la Feria como voluntario, para que los jóvenes vean realmente lo que es la ingeniería. Cuando empecé a estudiar, no conocía todas las ramas de la ingeniería ni sus aplicaciones. Esta Feria es importante porque pone a los estudiantes en contacto directo con lo que es ser ingeniero”.

Lucía María, estudiante de la ETSI Caminos: “Me inscribí como voluntaria porque me parecía muy interesante que se pusiera en marcha una iniciativa como esta, que permita a los jóvenes ver en qué consiste  ser ingeniero. Es fundamental que se involucren en el estudio de materias como la física, la química o las matemáticas, que suelen ser las que menos les gustan cuando están en el colegio, porque no ven una aplicación práctica”. “Cuando  eres pequeño solo sabes que ser ingeniero está relacionado con inventar, diseñar o construir algo, pero no sabes mucho más de ello”.

“Es importante que las mujeres se animen a estudiar ingeniería, porque aún somos minoría. En mi grupo de amigas soy la única que ha estudiado una ingeniería y se concibe como un mundo de hombres, algo que no es cierto. Hay que ir a por todas y apostar por estos estudios, porque en absoluto están limitados para las mujeres”.

Maria del Mar, de la ETSI Agrónomos: “Cuando nos plantearon la posibilidad de ser voluntarios me pareció muy interesante acercar a las próximas generaciones la vocación por la ingeniería, algo fundamental para el futuro. Hay muchos jóvenes que podrían ser brillantes en ingeniería y que están desaprovechando su potencial porque no se ha fomentado en ellos la vocación por la tecnología, las matemáticas o la física. La experiencia está siendo muy enriquecedora y si pudiera, me gustaría repetir el año que viene”.

Foto: UPM.

Borja, estudiante de la ETSI de Topografía, Geodesia y Cartografía: “Iniciativas como esta feria son interesantes porque ayudan a los jóvenes a descubrir lo que es la ingeniería. Yo quise estudiarla porque sentía curiosidad por todo lo relacionado con los mapas de Google, pero no sabía bien en qué consistía.  Es bueno que los estudiantes participen en las actividades prácticas de la Feria. Los talleres de geolocalización y fotogrametría, por ejemplo, son muy interesantes y ofrecen una cara diferente de la ingeniería a la que ves en el colegio o la que tienes en la mente antes de empezar la carrera. Los jóvenes que nos han visitado, también han participado en talleres de modelado 3D del terreno con impresoras 3D y han podido ver cómo se crean mapas en tres dimensiones, algo que les ha sorprendido y animado mucho”.