Estudiantes, General

José María Ortega: “La ingeniería es apasionante”

José María Ortega, estudiante de ingeniería aeroespacial en la UPM, es uno de los jóvenes españoles que participarán en el encuentro One Young World  y el único que tendrá derecho a tomar la palabra ante los líderes mundiales presentes en esta cita, entre los que destacan personalidades como Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas, o  Richard Branson, creador de Virgin. (Vídeo de su discurso)

Solo 10 españoles participarán en One Young World que, a partir del 15 de octubre, reunirá en Dublín a 1.200 jóvenes de entre 16 y 30 años procedentes de 190 países. El objetivo,  poner en contacto a los jóvenes más brillantes para que sus ideas y opiniones sean escuchadas y puestas en valor por altos cargos gubernamentales o empresariales. En el caso de José María, su proyecto  “tuBICIenBUS”, con el que también ha ganado la competición ThinkBig de Telefónica, ha jugado un papel fundamental en su elección.

¿Qué ha supuesto para ti haber sido seleccionado para participar en One Young World?

Haber sido seleccionado para participar en One Young World representando a España ha supuesto un gran honor y una considerable responsabilidad. Para hacer una buena  delegación hay que estar formado en las disciplinas que se van a analizar, y por ello este verano estuve estudiando y trabajando los temas que se tratarán: Liderazgo y Gobierno, Paz y Conflictos, Nuevas Tecnologías, Educación, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Transportes Eficientes, Negocios Globales… Siguiendo el lema de este encuentro: Donde los jóvenes líderes comienzan a liderar, también me he entrevistado con  personalidades que tienen experiencia en estos ámbitos. El objetivo era mejorar las propuestas de partida y  añadir nuevas ideas nuevas.  También hablé con muchos jóvenes interesados en los temas que se van a abordar para llevarme su visión al congreso.

“tuBICIenBUS”, el proyecto por el que has sido seleccionado para participar en este encuentro, ya ganó también el premio Think Big de Telefónica, ¿en qué consiste?

tuBICIenBUS es un proyecto en el que llevamos implicados casi dos años. La idea consiste en instalar portabicicletas frontales en la parte delantera de los autobuses para fomentar el transporte público y el uso de la bici de manera combinada. Con esta propuesta queremos también impulsar el desarrollo sostenible.

Con tuBICIenBUS queremos introducir en la sociedad la idea de que la bicicleta ha de ser entendida como un medio de transporte real y no solo de ocio, e incrementar su perímetro de actuación. Al combinarla con el bus, gracias al sistema híbrido de transporte que proponemos, serviría para concertar y precisar trayectos, mientras que el bus nos permitiría salvar grandes cuestas y pendientes o recorrer grandes distancias sin llegar cansados al trabajo, escuela, universidad. El uso combinado de los dos sistemas, reduciría el número de turismos en las vías y lograría una mejora del tráfico.

Estamos seguros de que funcionaría en España; porque en grandes metrópolis como Toronto, Washington, Nueva York, Chicago, San Francisco o  Miami, el sistema está instalado en la totalidad de las líneas de autobuses de su flota.

José María Ortega presentará su proyecto en One Young World.

¿Qué supuso para vosotros ganar esta competición? ¿Fue un respaldo importante para el proyecto?

Fue un impulso económico importante, un premio de 3000€ que había que invertir íntegramente en nuestra idea y eso se ha hecho. Ha sido una oportunidad de iniciarme y desarrollar mi conciencia emprendedora. Por otro lado, además de la retribución económica, se nos formó con numerosos cursos en distintos lugares de la geografía española. La idea era potenciar nuestras aptitudes creativas, de liderazgo… en definitiva, dar vida a las ideas.

Al ser un diseño  técnico respetuoso con el medioambiente, se planteó la opción de enviar la candidatura a One Young World. Presenté la candidatura con un vídeo en Youtube y unos documentos que tuve que cumplimentar y parece que convencí. Ahora ya me estoy preparando para este mayúsculo evento.

La que propones en tuBICIenBUS parece una idea sencilla, sin embargo no se ha implementado hasta ahora. ¿Por qué crees que cuesta tanto apostar por iniciativas medioambientales?

Tal vez lo que frena su implementación haya sido una mala interpretación de la normativa vigente actual, o la inexistencia de una regulación que deja un vacío legal, invitando a la duda de probar el sistema. Nosotros hemos realizado una exhaustiva investigación y el resultado de la misma es positivo. Sería viable instalarla, siempre y cuando no tapone salidas de emergencia, no reste visibilidad al conductor y no interfiera en un determinado porcentaje en la luminosidad de los focos del vehículo con matriculación posterior a 2007.

Si no se ha implementado ya, y esto va a modo de crítica, es porque los responsables de esta Área  o bien tienen aún el pensamiento bloqueado, anclado sobre las potencialidades de este sistema, o no le ven beneficio económico.  De otro modo, no es posible entender que  existan ciudades españolas que tengan metro, bus y sistema público de alquiler de bicicletas, como Bilbao, donde se han animado a implantarlo,  sin coste adicional para el usuario de este transporte público; mientras que en otras capitales se alega que es un sistema incompatible.

Yo entiendo esto como un conjunto que no viene a restar sino a complementar, a sumar. tuBICIenBUS es un proyecto que ha querido venir a agregar, a descubrir una nueva visión sobre la bicicleta como medio de transporte efectivo y no solo como medio de ocio y diversión.

Llevamos dos años trabajando en estos conceptos. Pensamos que estamos preparados para ver y probar el sistema. De ahí, la idea de realizar una prueba con un proyecto piloto y sobre la misma basar nuestra resolución. No creo que el problema radique en apostar por ideas medioambientales, sino en que sean pocas las personas con tiempo, capacidad de decisión y poder que se comprometan a colaborar con ideas que puedan ser de interés general y de repercusión positivas como es este caso.

Tu propuesta, tuBICIenBUS, será escuchada por personalidades internacionales tan reconocidas, como el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, Kofi Annan, o el presidente de la multinacional VirginGroup, Richard Branson. ¿Qué respuesta esperas obtener de ello?

Además de tuBICIenBUS represento otras muchas propuestas como por ejemplo el proyecto de telescopios robóticos BOOTES, un proyecto astrofísico español.  Espero que muestren qué les parecería aplicar esas ideas en nuestra vida cotidiana, que sean visionarios y que piensen en la repercusión de todos estos avances en nuestro ritmo cotidiano.

Estudias ingeniería aeroespacial en la UPM. ¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera? ¿Cómo valoras tu experiencia en la Universidad?

Uno de los aspectos que más valoro son los distintos e interesantes conocimientos aprendidos, que son muy enriquecedores. Otro de los aspectos positivos de estudiar en la ETSIAE es que es un gran punto de encuentro, ya que un amplio porcentaje de los alumnos que estudiamos esta carrera no somos de Madrid y esto hace que se convierta en un gran foro en el que podemos aprender y conocer compañeros del resto de Comunidades Autónomas.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿A qué rama de la ingeniería aeroespacial te gustaría dedicarte?

Siempre debemos ser optimistas y esforzarnos día a día en realizar un trabajo responsable. En principio me gustaría acabar la carrera, es mi gran sueño desde pequeño, aunque respecto a las ramas ninguna me desagrada. Me gusta bastante entender los sistemas de transportes, tal vez influenciado por todo lo que he llegado a conocer con el proyecto de tuBICIenBUS, un sistema de transporte intermodal y eficiente… En mi caso, estudio una disciplina vocacional y que siempre me ha apasionado, por lo que tendría no tiene ningún inconveniente en dedicarse a cualquiera de ellas, todas son muy atractivas. La ingeniería es apasionante.