Estudiantes, Rincón del ocio

“ActúaUPM ha contribuido notablemente al desarrollo de nuestra empresa”

Diseñar una aplicación móvil que evalúe las tendencias de consumo de los usuarios y proponga la tarifa de telefonía móvil que más se adapta a sus necesidades de entre todas las que existen en el mercado. Ese es el objetivo de dcide, un proyecto creado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha recibido el Premio al mejor proyecto empresarial creado por estudiantes en la última edición de la competición de empresas ActúaUPM.

Jorge Mucientes, uno de sus creadores, explica en qué consiste dcide y cómo ha contribuido la UPM al proyecto y analiza la situación del emprendimiento en España.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear dcide?

Respuesta: dcide nace como una herramienta que persigue facilitar a los consumidores la contratación de sus servicios de telefonía y dar mayor visibilidad a los operadores a través de un innovador escaparate virtual.

La mayoría de nosotros desconoce que podemos elegir entre más de 500 tarifas de alrededor de unos 30 operadores de telefonía. Conocer todas estas opciones resulta una tarea titánica ya que se presentan de forma caótica y poco accesible. En consecuencia, los consumidores acabamos contratando una tarifa en la que pagamos más de lo que realmente usamos y que no se adapta a nuestras necesidades reales.

Hoy en día contamos con auténticos ordenadores en nuestros bolsillos. ¿Por qué no aprovecharlos para facilitarnos la vida? dcide pretende explotar las nuevas tecnologías y tendencias de consumo para crear nuevos canales de distribución de los servicios de telefonía y ofrecer nuevos servicios a los consumidores. Si podemos conocer cómo usamos y gastamos en el móvil, ¿por qué no tener un asesor personalizado e imparcial que nos diga que es lo que más nos conviene, aprovechando estos pequeños ordenadores? Esa es la esencia de dcide.

P: ¿Cuáles son las necesidades que cubre dcide? ¿En qué punto se encuentra esta start up?

R: dcide persigue, gracias a una solución tecnológica innovadora que se apoya en una ‘app’ móvil, transformar los canales de distribución de este mercado conforme a los últimos hábitos de consumo. dcide facilita al usuario la monitorización y el control de su consumo en tiempo real para después permitirle conocer y contratar con un click las tarifas que mejor se adaptan a sus necesidades; todo ello en una misma ‘app’ muy fácil de usar.

El proyecto dcide está actualmente en fase de constitución y lanzamiento. Nos encontramos inmersos en los trámites de constitución de la sociedad y esperamos poder concluirlos en los próximos días. El lanzamiento de la primera versión de la plataforma tendrá lugar también en las semanas venideras, aunque no hemos fijado una fecha exacta puesto que estamos determinando cuál puede ser el momento óptimo para hacer el mayor ruido posible en el lanzamiento.

P: ¿Cómo os ha ayudado vuestro paso por la UPM a crear vuestra propia empresa?

R: El paso por ActúaUPM ha sido de gran importancia en el desarrollo de nuestro proyecto en el último año. El impacto de ActúaUPM sobre dcide ha sido mucho mayor. Las sesiones formativas han sido de gran utilidad e interés para reflexionar y pulir algunos aspectos de nuestro plan de negocio, más maduro que en concursos previos.

Hay que destacar además la dedicación de los tutores de Actúa UPM, tanto a la hora de proporcionarnos contactos como a la hora de aportar feedback, consejos, mejoras e ideas a nuestro proyecto; y, en general, la dedicación de todos los proyectos implicados en la competición.

P: ¿Crees que en España se educa lo suficiente en la cultura del emprendimiento?

R: En el ámbito universitario, que es aquel del que procedemos todos los promotores del proyecto, la cultura del emprendimiento no se fomenta lo suficiente. Apenas hay materias dedicadas al mismo.

Más allá de lo anterior, creemos que, por lo general, la universidad de nuestros días no consigue conciliar su vertiente más académica con las exigencias profesionales a las que la mayoría de los alumnos se tendrán que enfrentar una vez concluido su paso por el campus. Competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, el fomento de una actitud crítica ante la formación que se recibe y transmite o habilidades comunicativas básicas no tienen apenas relevancia en los planes de estudios.

En línea con esto, muchos estudiantes españoles aspiran desde el primer momento a trabajar para una empresa ya existente, sin ni siquiera considerar un empleo por cuenta propia. “Buscarse la vida”, no solo por necesidad sino para desempeñar un trabajo a la medida de uno mismo o para llevar a cabo metas personales, no es lo habitual en España.

ActúaUPM: mucho talento y proyectos con gran potencial

P: ¿Qué ha sido lo más difícil o lo peor y lo más satisfactorio de haber creado dcide?

R: Lo más difícil ha sido formar un equipo comprometido con el proyecto y desarrollar el software capaz de hacer lo que perseguimos. Todavía nos queda mucho camino que recorrer en el desarrollo de la plataforma y los aspectos empresariales. Además, tenemos un reto aún mayor: captar el máximo número de usuarios posible y conseguir clientes.

Lo más satisfactorio de haber creado dcide es, en mi opinión, ver cómo está evolucionando el proyecto; cómo lo que principio eran solo ideas se materializa y convierte en realidades con el esfuerzo de todos.

¿Qué supone para vosotros haber ganado el premio Actúa UPM al mejor proyecto empresarial creado por estudiantes?

Una gran motivación. Nos anima a continuar trabajando en nuestro proyecto y nos implica más en su desarrollo. Además constata el esfuerzo que hemos hecho hasta la fecha, avala nuestra idea de negocio y, probablemente, nos permita llamar a muchas más puertas con mayor facilidad. ActúaUPM es una de las competiciones enfocadas a emprendedores más exigentes de la Comunidad de Madrid: hay mucho talento y proyectos con gran potencial.

¿Crees que un momento de crisis como el actual es bueno o malo para emprender?

Nosotros decidimos iniciar esta aventura precisamente en plena crisis cuando normalmente es más duro emprender. Sin embargo, a lo largo de esta crisis económica, el mundo del emprendimiento ha captado gran atención mediática, se ha impulsado el autoempleo y se ha tomado conciencia de la importancia de fomentar y facilitar la creación empresas. Esperemos que todo ello se traduzca poco a poco en un mejor entorno para emprender.

Más información:

http://www.dcide.es/

 

Comunicación UPM

2 Comments

MILAGROS GAMIZ

Mi en hora buena para este grupo de jovenes emprendedores,ejemplo de que nuestros jovenes tienen ilusion y muchas ganas de trabajar e innovar ,cuando nos pensamos que casi todo está inventado ,surgen ideas nuevas de jovenes que son capaces de trabajar y hacer realidad un proyecto .

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joaquin fayos

Da gusto y reconforta ver a estos jovenes tan preparados y con ese entusiasmo y esas ganas de triunfar. Enhorabuena y adelante !!!!

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