Las enseñanzas que más se demandarán en 2020

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán las universidades y los estudiantes para el Horizonte 2020? Un artículo de la revista Forbes los analiza y destaca las materias que tendrán más importancia en los próximos años para los estudiantes. La UPM, la mayor universidad tecnológica española, te ofrece la mejor preparación en muchas de  estas áreas. Consulta su oferta de titulaciones y los Centros donde se imparten.

La necesidad de un segundo idioma: Los estudiantes de la próxima década no podrán desenvolverse sin un segundo idioma. En el caso de España, el inglés será fundamental, dada la importancia de esta lengua a nivel global.

Dominar el lenguaje de programación: Es otra habilidad que deberán dominar los estudiantes dada la presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo actual. Aprender lenguajes de programación será de gran utilidad con independencia de los estudios escogidos, señala Forbes.

Matemáticas: La creciente importancia del big data hace necesaria la existencia de expertos capaces de descifrar y crear los algoritmos por los que se rigen los ordenadores, un ámbito en el que esta disciplina es fundamental.

Robótica: Diferentes industrias, entre ellas la de la salud y la medicina, demandan cada vez más robots con gran precisión para la realización de diferentes tareas. En el artículos se explica que a ello hay que sumarle que contamos con una población cada vez más envejecida que hace necesario idear máquinas que nos ayuden en nuestra vida diaria.

Ingeniería agronómica y agroalimentaria: La alimentación de la población mundial es un reto al que hay que dar respuesta.  El cambio climático y el aumento del número de personas, dice Forbes, suponen nuevos retos que hay que afrontar desde la ingeniería agrícola, que se centra en  desarrollar nuevas y mejores fórmulas para cultivar los alimentos que el mundo necesitará en los próximos años.

Salud y biotecnología: El futuro de la medicina pasa por la formación de expertos que abarquen conocimientos en salud pero también en informática y nuevas tecnologías. Ambas deben unirse ante retos médicos como la secuenciación del genoma humano, el desarrollo de fármacos personalizados o la resistencia actual de los patógenos a muchos de nuestros medicamentos.

Ingeniería cuántica: Forbes señala que durante años, los físicos se han centrado en el estudio de los mecanismos cuánticos desde el punto de vista matemático y no como una descripción de la realidad. Eso ha cambiado con la importancia de la física y la mecánica cuántica para el desarrollo de disciplinas como la nanotecnología o la biotecnología.

Impresiones 3D: Un reto que se hará realidad en los próximos años y que requerirá de las habilidades de ingenieros especializados en este campo.

Ingeniería Aeroespacial: En la década de 2020 es muy posible, dice Forbes, que se avance en la carrera espacial y haya nuevos viajes al espacio. Se necesitarán ingenieros para analizar las muestras recogidas y diseñar nuevos vehículos espaciales y satélites.

Profesiones liberales: Serán fundamentales para descubrir las necesidades que demanda la sociedad y que pueden ayudar a los ingenieros y compañías tecnológicas a mejorar sus diseños, tanto desde el punto de vista estético como de la usabilidad.

Restauración: Forbes asegura que, en un mundo en el que vivimos rodeados de ordenadores, las personas cada vez demandan más pasar su tiempo de ocio en cafés, bares o restaurantes lo que llevará a que en los próximos años se demanden más profesionales especializados en su gestión.

Puedes ver la noticia completa en este enlace

Consulta toda la oferta de titulaciones en la UPM