IV Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad

El encuentro analizará los factores que inciden en la utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, al tiempo que abordará los resultados de las últimas investigaciones científicas y las nuevas metodologías en el ámbito de la lucha contra el dopaje.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan el IV Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM.

Bajo el lema “Mirando hacia el futuro”, el encuentro servirá para analizar los factores que inciden en la utilización de sustancias y métodos prohibidos en el deporte desde la perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales, al tiempo que se abordarán los resultados de las últimas investigaciones científicas y las nuevas metodologías en el ámbito de la lucha contra el dopaje y la protección de la salud del deportista.

Asimismo, el congreso incluye una sesión especial de carácter formativo dirigida a jóvenes estudiantes, tanto de enseñanzas medias como universitarias, en la que se abordarán principalmente aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

Entre los conferenciantes figuran el director de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, Bruno Genevois, y la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz Merino, además de profesores universitarios de facultades de España, México, Francia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Alemania e Italia.

El programa de conferencias plenarias y comunicaciones orales se completa con la mesa redonda Por qué en España no hay deportistas arrepentidos y la entrega de premios del I Concurso Estudiantil de Microcortos “Vive sin Trampas”.

El último día se proyectará el documental The war on doping, del director sueco Bjorn Bertoft, tras el cual se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista Ignacio Romo.

Durante la celebración del congreso podrá visitarse la exposición bibliográfica ¿Poción mágica?: Sobre sustancias y métodos que modifican capacidades, elaborada con fondos de las bibliotecas de la UPM.

El acto de inauguración contará con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont; el rector de la UPM, Carlos Conde, y el presidente del CSD y de la AEPSAD, Miguel Cardenal.
Más información sobre el congreso