¿Cómo será la ciudad del futuro?

¿Cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la gestión de las nuevas políticas de participación ciudadana? ¿Hasta qué punto cambiarán las necesidades energéticas en las ciudades del futuro? ¿Qué perspectivas se tendrán que tener en cuenta a la hora de diseñar las nuevas ciudades? Son solo algunas de las preguntas a las que tendrán que dar respuesta los profesionales de los próximos años, a medida que las ciudades,  motores económicos y sociales en todo el mundo y, objeto de interés para empresas e investigadores se adapten a los nuevos tiempos.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de la Ingeniería de España y el Máster in City Sciences organizan un ciclo de tres jornadas (6, 13 y 19 de marzo) con el propósito de dar una visión global acerca de las posibilidades que ofrece el estudio de las ciencias de la ciudad.

Se trata de un conjunto global de disciplinas que tratan campos tan variados como la aplicación de las TIC para la participación ciudadana y la mejora de la movilidad, o los conocimientos necesarios para mejorar las redes de acceso y las comunicaciones internas de las urbes. De la misma forma, el concepto ciencias de la ciudad abarca el diseño de espacios públicos, parques y jardines para el uso ciudadano, la mejora de los sistemas de suministro energético o el cuidado y la preocupación por la calidad del aire urbano, por poner algunos ejemplos.

Las Jornadas se celebran en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España los días 6, 13 y 19 de marzo, de 19:00 a 21:30 horas. Son gratuitas y requieren de preinscripción en la siguiente dirección: http://goo.gl/d1SYUQ

6 de marzo: “Policy Making 2.0. Las TIC, la ciudad y la participación ciudadana”.
Policy making 2.0 hace referencia a la emergencia de las nuevas tecnologías como instrumento que permite una toma de decisiones más eficiente y participativa. El empleo de las TIC facilita tanto la toma de decisiones por parte de la administración como mejora la implicación y participación ciudadana en el gobierno de las ciudades.

13 de marzo: “Sistemas de energía y movilidad urbana”. El continuo aumento de la población urbana obliga a replantearse los sistemas de energía y movilidad que les darán servicio. Las nuevas estrategias de transporte y los sistemas de provisión energética buscan mejorar la eficiencia de las infraestructuras y la reducción de la polución generada.

19 de marzo: “El diseño urbano de las nuevas ciudades”. La consideración de la ciudad desde campos como la ecología o la sociología ofrecen nuevas posibilidades para la configuración de los núcleos urbanos y el territorio. En el tejido urbano ya construido, se mira a espacios anteriormente infravalorados para convertirlos en polos de atracción y vida urbana.

Al finalizar el ciclo, se entregará certificación de la Universidad Politécnica de Madrid a los asistentes a las tres jornadas. Asimismo, se está tramitando otorgar un crédito de libre elección a los alumnos que las sigan.

Las jornadas se retransmitirán en directo en el siguiente enlace: http://www.iies.es/Las-TIC-y-el-gobierno-de-la-ciudad_a3432.html

Más información: Icono PDF