Aprendiz de Ingeniero 2014

La ingeniería llama a los más jóvenes

Estudiantes de 27 centros de enseñanzas medias de la Comunidad de Madrid visitarán la I Feria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Bajo el lema “El Aprendiz de Ingeniero”, la feria se celebrará los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosde la UPM, en la Ciudad Universitaria.

Carlos Conde, rector de la UPM, ha presentado esta iniciativa, de la que ha dicho que “responde a la necesidad de fomentar la ingeniería y la tecnología para que sean conocidas a edades tempranas”.

La feria abrirá sus puertas el miércoles 24 de septiembre. Ese mismo día, a las 12:00, tendrá lugar la inauguración oficial.

La Feria mostrará la ingeniería a los más jóvenes. Foto: UPM.

Durante los tres primeros días, 24, 25 y 26 de septiembre, la Feria recibirá a más de 2.000 estudiantes de entre 12 y 17 años, que entrarán en contacto directo con la ciencia y la tecnología.

El sábado 27, la feria se abrirá también a las familias y al público en general.  Todos los días, el horario de actividad de la Feria es de 10:00 a 15:00 horas.

La feria se enmarca dentro de una estrategia más amplia para fomentar las vocaciones tecnológicas y hacer frente a la falta de ingenieros. A ello se ha referido el rector de la UPM, que ha explicado que “desde hace años, el número de estudiantes que optan por carreras de ingeniería o arquitectura ha descendido, un fenómeno que se viene apreciando en países occidentales. En España, en los últimos diez años, ha caído  la demanda de estudios de ingeniería y arquitectura en un 23,3%, según datos del Ministerio de Educación”.

Esta disminución, ha continuado el rector de la UPM, “no se acompasa con la oferta del mercado laboral ya que, por ejemplo en 2010 más del 50% de ofertas de empleo estaban orientadas a perfiles tecnológicos”, ha explicado. A ello se añade el desajuste existente en el número de mujeres que opta por estos estudios que, en nuestro país, es inferior al 30%. También ha hecho referencia a un informe de la Unesco en el que se manifiesta una preocupación por cómo puede afectar la escasez de ingenieros a la recuperación económica.

Programa de la feria

En busca de soluciones, la Feria “El Aprendiz de Ingeniero” ofrece a los jóvenes participar en más de 50 actividades prácticas que cubren diferentes áreas de estudios relacionadas con el ámbito agroforestal, las tecnologías de la información y las comunicaciones, construcción y obra civil, además del área industrial y los transportes.

Cómo salvar las especies forestales y qué mundo hay bajo nuestro pies, diseñar para la diversidad, introducción al Hacking (ético), hardware evolutivo bioinspirado, las nuevas herramientas para la ingeniería y el diseño arquitectónico e industrial, generación de música con redes de sensores inalámbricas, digitalización e impresión 3D, estereoscopia: 2 imágenes – 3 dimensiones, reconocimiento de recursos minerales y energéticos, FPV (First Person View), descubrir la fotogrametría, o ingeniería aplicada a la cooperación y desarrollo, son algunas de estas pequeñas actividades que preparan para acometer grandes proyectos.

Reproducir en una maqueta con papel y espaguetis la torre más alta del mundo, participar en un hackathon o en una competición de minisumos, tricópteros y oulusrift, son otras de las actividades programadas.

Un concurso de coches teledirigidos y campeonatos de trivial matemático y de geolocalización son otras de las propuestas. Irán acompañadas de actividades deportivas y actuaciones de los grupos de teatro de la UPM para los visitantes durante la feria.

Cuarenta y dos profesores e investigadores de la UPM coordinarán y dirigirán todas estas actividades en las que  los jóvenes podrán disfrutar con nuevas experiencias.  Contarán con el apoyo de un equipo de 300 voluntarios, todos ellos estudiantes de grado de la UPM.

Fomento de las vocaciones tecnológicas

La I Feria UPM de Ingeniería y Arquitectura se enmarca en el proyecto “Fomento de Vocaciones Tecnológicas”, que integra un total de 14 iniciativas, puesto en marcha por la UPM en colaboración con la Real Academia de Ingeniería de España, otras universidades españolas y diversas empresas, ante el descenso del número de estudiantes que deciden estudiar carreras técnicas. Este descenso se ha convertido en una preocupación social también para el sector empresarial que se enfrenta a la dificultad de las empresas de cubrir la demanda de informáticos e ingenieros.  La situación no es exclusiva de nuestro entorno y diferentes países europeos y norteamericanos promueven ya iniciativas similares.

“El Aprendiz de Ingeniero” ha contado con el patrocinio de entidades como Airbus, Caja Ingenieros, Enusa, Fundación Universidad-Empresa, Fundación Villar Mir y Sener.