50 años de la ETSIT en el Campus de Moncloa

Una conferencia en la que estuvieron presentes el dibujante Antonio Fraguas “Forges”, el vicepresidente de  Telefónica, Julio Linares y José Luis Vallejo, CEO de Medianet y humorista, ha sido el primero de los actos previstos para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM al Campus de Moncloa.

Todos ellos asistieron  como ex alumnos de este centro de la UPM  al acto de presentación del resto de actividades que se han programado hasta noviembre de 2015, fecha en la que se cumplen los 50 años de la llegada de este centro a la Ciudad Universitaria.

Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, avanzó  las primeras pinceladas de lo que va a ser el  programa de actividades para celebrar el cincuentenario. Exposiciones fotográficas, conferencias que aborden temas de actualidad en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación partiendo de  una perspectiva histórica, congresos internacionales de estudiantes, publicación de libros conmemorativos o  conciertos  no faltarán en estas celebraciones.

El acto central de la efeméride, no obstante,  será una jornada de recuerdo del II Congreso Internacional de Técnicas de Telecomunicación que tuvo lugar entre los días 15 y20 de noviembre de 1965, al que asistió, entre otras autoridades, el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos de Borbón.

“En definitiva, hemos planteado un conjunto de actividades orientadas a estudiar y poner en valor estos cincuenta años, así como reflexionar sobre los retos de futuro que tiene por delante la ETSIT-UPM”, ha concluido el director.

50 años de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa

El traslado de la Escuela Oficial de Ingeniería de Telecomunicación a la Ciudad Universitaria fue un empeño personal del que era entonces su director, Emilio Novoa para “sacarla del interior de la ciudad e integrarla en el entorno universitario”, según sus palabras.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo origen se remonta al año 1913 cuando se crea la Escuela Oficial de Telegrafía de España, es la Escuela decana en Ingeniería de Telecomunicación de nuestro país. En el año 1971,  junto a otras Escuelas de ingeniería, se integra en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

Durante estos cincuenta años en la ETSIT se han conseguido hitos de gran relevancia en el campo de la telecomunicación en España, tales como la construcción de primer láser (1966), desarrollo del primer receptor  para televisión directa por satélite (1982), el envío del primer correo electrónico con los estándares abiertos de la popular arroba @ (1985) o el récord mundial de eficiencia energética para una célula solar fotovoltaica (2008).