Rincón del ocio

Hito histórico para la misión Rosetta: Philae aterriza en el cometa 67P/Churyumor-Gerasimenco

El 12 de noviembre de 2014 ha quedado marcado en rojo en el calendario de  la misión Rosetta, en la que participa el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras 10 años de viaje en común, la sonda Philae se separaba  de la nave Rosetta, que da nombre a la misión para dirigirse al cometa 67P/Churyumor-Gerasimenco, en el que aterrizaba siete horas después (Vídeo del aterrizaje).

El cometa será el nuevo hogar de esta sonda que, tras un accidentado aterrizaje empezó a enviar datos de este cuerpo celeste. La expectación era máxima ya que se trata de la primera vez que una nave consigue aterrizar en un cometa. Los datos que la sonda ya ha comenzado a enviar, junto a los otros  muchos que se prevé que envíe en los próximos días, ayudarán a los científicos a conocer mejor cómo se comporta un cometa.

Imagen de Rosetta aproximándose a cometa. Foto: ESA.

El aterrizaje de Philae no ha estado exento de problemas, ya que uno de los sistemas de anclaje de la sonda no funcionó y ha quedado fijada al cometa con tan solo unos tornillos, un problema en el que los expertos de la ESA ya están trabajando.

El hecho de que Philae haya logrado aterrizar en el cometa y empiece a transmitir datos marca por si solo un hito en la historia de los viajes espaciales. La importancia de los cometas para el estudio del universo radica en que estos cuerpos reflejan la forma en que era primitivamente el sistema solar y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia. De ahí que, más allá de los datos iniciales que Philae pueda obtener sobre el cometa, sus aportaciones ayudarán  a los científicos a buscar nuevos enfoques para responder a los interrogantes sobre cómo se formó el sistema solar, el origen del agua en la Tierra y quizás incluso sobre el origen de la vida en la Tierra.

Vídeo de la Agencia Espacial Europea sobre la misión de Philae sobre la superficie del cometa. Pincha para reproducir.

Más información: Agencia Espacial Europea