Estudiantes, General, Investigación

¿Demasiado ruido? Participa en un estudio sobre contaminación acústica

¿Cuántas veces has escuchado que los españoles somos conocidos por hablar muy alto? ¿O que Japón es uno de los países con más ruido del mundo, si no el que más? Para saber si todo ello es cierto o hasta qué punto son solo tópicos,  un equipo de investigadores, entre los que participa el grupo de investigación de instrumentación y acústica aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto en marcha un estudio internacional que consta de dos partes en las que tú también puedes participar.

La primera de ellas, consiste en una encuesta online denominada ¿Cuál es el país más ruidoso del mundo?”. Todo el que quiera puede participar en esta encuesta que tiene una modalidad en inglés y otra en español. Puedes accedir a ambas en este enlace. (http://goo.gl/forms/J3Ocu6kr7V).

El segundo proyecto, relacionado con los paisajes sonoros, requiere realizar una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI) del CSIC. Allí los participantes podrán convertirse en investigadores y evaluar los distintos sonidos que forman parte de nuestros espacios urbanos. Podrás evaluarlos, mezclarlos, puntuarlos y de esta forma, sabremos la importancia que tienen para ti.

Para ello, lo primero que harán será realizarte una breve audiometría para conocer tu salud auditiva y después rellenaras una breve encuesta interactiva y así aportarás invaluable cantidad de datos para que podamos diseñar herramientas, que en un futuro mejoren la calidad sonora de nuestros espacios urbanos. Todo ello en un intervalo de tiempo de unos 35 minutos.

Para más información o para pedir una cita para participar en el proyecto, puedes contactar con el ITEFI en este mail cvbsa_design@yahoo.com o siguiendo este enlace http://www.urbansoundscapes.tk/