Rincón del ocio

La ETSI Agrónomos inaugura un prototipo de jardín vertical

Pende de la fachada del Aulario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y pretende ser un ejemplo demostrativo, con todos los elementos que constituyen una instalación de jardín de esas características. ¿Quieres saber más?

Sus autores son los participantes en el Primer Curso de Especialista en Jardinería Vertical que se ha desarrollado en la ETSIA. El curso, iniciativa de la Universidad de Almería en la que ha colaborado la UPM, tiene como objetivo la especialización de ingenieros agrónomos, arquitectos y paisajistas en naturación urbana, una actividad innovadora que requiere cualificación técnica específica.

El prototipo instalado servirá para complementar la formación de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que tendrán un ejemplo práctico de este novedoso sistema de naturación urbana.

También les permitirá hacer un seguimiento del crecimiento y evolución vegetal, así como de los controles de la disolución fertilizante, consumo hídrico y necesidades de mantenimiento.

Una información de interés pues, como complemento a la formación recibida, cada alumno realizará on-line un proyecto de diseño de su propio jardín vertical, proponiendo las alternativas seleccionadas en función del tipo de sustrato, orientación, condiciones climatológicas  y especies vegetales.

 

Los coordinadores del curso, los profesores María del Carmen Salas (Universidad de Almería) y Alberto Masaguer (Universidad Politécnica de Madrid) valoran muy positivamente este programa, seguido por alumnos de diversos países como España, Brasil, México, Colombia y República Dominicana. Esperan poder realizar una nueva edición el próximo año y mostrar nuevos avances de esta tecnología en evolución.