Rincón del ocio

Un profesor de la UPM gana el premio de fotografía científica de la Societat Catalana de Física

La física puede dejarnos imágenes inolvidables e impactantes. Una prueba de ello es esta instantánea de un cubito de hielo en un vaso de agua, al que se añadió una gota de colorante alimentario rojo, captada por el profesor Gabriel Pinto, de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha ganado el premio de fotografía científica de la Societat Catalana de Física.

Fotografía captada por el profesor de la UPM, Gabriel Pinto.

El objetivo del experimento en el que tiene su origen la imagen era visualizar las corrientes de convección generadas por la distinta densidad del agua, en función de su temperatura. Un ejemplo de cómo los fenómenos físicos pueden ir más allá de lo meramente científico y regalarnos imágenes de gran belleza.

Sobre Gabriel Pinto

Gabriel Pinto Cañón es Catedrático de Universidad en la ETSI Industriales de la UPM. Pertenece al Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de propiedades de materiales poliméricos y compuestos, así como en la didáctica de las ciencias experimentales y la ingeniería. Autor de 130 artículos en revistas científicas y varios libros, ha impartido cursos y conferencias en varios países, especialmente sobre la elaboración de recursos educativos de química y física basados en aspectos de la vida cotidiana. Es el coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de Didáctica de la Química.