Un estudiante de la ETSAM, premiado en IsArch

El estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, Adrián Úbeda, ha sido galardonado con el segundo premio de la competición Is Arch. Este concurso, que acaba de resolver su cuarta edición está dirigido a estudiantes de arquitectura de todo el mundo.
Adrián Úbeda estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid(ETSAM) y  compagina la redacción de su proyecto de fin de carrera  con sus prácticas profesionales. El premio abre la posibilidad de dar difusión internacional a su trabajo y  de trabajar “con tres de los estudios de arquitectura más prestigiosos a nivel internacional”.

Foto: Adrián Úbeda.

El trabajo con el que Adrián competía en IsArch, se ha desarrollado  en el marco del curso de proyectos de la ETSAM, bajo la tutela y guía del profesor Manuel Ocaña. En el mismo hace una investigación de sistemas constructivos aplicados a registros estructurales clásicos. Lo ha aplicado a la construcción de una comunidad de viviendas sobre el antiguo espacio del frontón “Beti-Jai” en Madrid,  levantado en la última década del siglo XIX y  declarado Monumento del patrimonio histórico de España, en  1991. Para este proyecto ha tratado de liberar a las viviendas de de tipologías formales y constructivas determinadas para constituir un sistema de relaciones complejo en su distribución y comunicación.
Competir en este certamen internacional, fue para Adrián ““la oportunidad de cuestionar y poner en valor el proyecto desarrollado en la Universidad”. “Is Arch es una excelente plataforma por su organización, estructura de debate y por su sistema de votaciones y su jurado profesional, compuesto por arquitectos y profesores de todo el mundo”, añade.
Sobre Is Arch
Los premios internacionales Is Arch para estudiantes de arquitectura tienen el objetivo de fomentar entre  los más jóvenes en el debate arquitectónico desde su particular punto de vista, entendiendo que está será la concepción de la arquitectura del futuro. Con ese fin, Is Arch se plantea como una plataforma para la difusión y el debate de soluciones aportadas por los alumnos de arquitectura dentro del marco de la Universidad.
Está en marcha ya su quinta edición y hasta el 16 de febrero se pueden presentar los proyectos y trabajos académicos realizados dentro del marco universitario. Los tres proyectos ganadores se repartirán 6.000 € en premios. El jurado está formado por arquitectos de estudios internacionales como Foster and partners, Ateliers Jean Nouvel, OMA, Benedetta Tagliabue o Kengo Kuma & Associates.