Estudiantes, General

Diseña una carcasa para una impresora 3D

Es el reto que plantea el I Concurso Internacional de Diseño Industrial organizado por la ETSIDI de la UPM. Inscripción hasta el 25 de julio.

Diseñar una carcasa para una impresora 3D de las que actualmente ofrece la comunidad RepRap, resolviendo todas las especificaciones y problemas técnicos y formales que presentan este tipo de máquinas, es el reto que plantea el I Concurso de Internacional de Diseño Industrial (ETSIDI).

Esta competición, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  está abierta a estudiantes y profesionales del diseño, con la condición de que sean mayores de edad.

Para elegir los ganadores el jurado valorará no solo la originalidad y el carácter innovador del diseño presentado, que se someterá a un estudio de viabilidad para comprobar su funcionamiento; sino también que contribuya a aumentar el nivel de calidad de los productos RepRap.

Además se tendrán en cuenta aspectos como que el prototipo sea autoreplicable, su calidad formal (integración de componentes, adecuación de formas y materiales a la función, manipulación, accesibilidad, visibilidad, usabilidad, etc), la viabilidad de su construcción, y su presentación.

Se concederán diferentes premios, entre ellos,  un primer premio en metálico de 500 euros; un segundo consistente en un Kit de construcción de impresora 3D valorado y otros tres dotados con 100 euros cada uno. Se otorgará además un premio al mejor diseño realizado en chapa plegada.

Plazos y dónde inscribirte

Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de julio y el registro se realizará a través del formulario disponible en la web http://concurso-etsidi.imqdi.upm.es/.  Tras rellenar la inscripción, una vez que sea aceptada, se enviará a los inscritos un correo electrónico con su número de participante, que deberá ir impreso en el prototipo para que este sea aceptado al concurso.

Los ganadores del concurso se darán a conocer en el mes de octubre. El certamen está patrocinado por Caja de Ingenieros, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid,  y las empresas Tecni Cuadro y Lemon Maker.

Más información y bases