Beneficios del teatro para el desarrollo personal

El grupo de teatro Dédalo organiza tres cursos gratuitos para que toda la comunidad universitaria pueda disfrutar siendo partícipes de este arte.

Hacer teatro no sólo permite transportar al espectador a otro mundo, hacer que se olvide de los problemas durante la función, llevarle a estados emocionales que abarcan de la risa a la emotividad, sino que también es tanto o más beneficioso para aquellos que están encima del escenario. El teatro ayuda al desarrollo personal, actuando como una herramienta de control de la ansiedad y logrando una desinhibición que aumenta la seguridad de uno mismo.

Esto quieren demostrar desde el grupo de teatro Dédalo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de tres cursos que potencian habilidades personales de gran utilidad, además de para la práctica del teatro, para la vida diaria como son la espontaneidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la disciplina, la autoestima, la coordinación, la expresión, la dicción, el lenguaje corporal, la empatía.

Todos los viernes de septiembre y octubre

La primera de sus propuestas es un curso de “Iniciación a la Improvisación”. Esta habilidad consiste en atreverse, lanzarse, para contar historias que se crean en el mismo instante de actuar. Las dinámicas de este curso ayudan a enfrentarse a situaciones inesperadas, así como a presentaciones orales, superando el miedo a hablar en público y aprendiendo a proyectar la voz y conociendo cuáles son las actitudes corporales ante la comunicación con grandes grupos. Las cuatro clases que componen el curso se imparten todos los viernes de septiembre (inicio el día 4) de 17:30 a 20:30 horas.

Un curso más específico es el de “Introducción a la Dirección de Escena”, una invitación a profundizar en la dirección y puesta en escena de textos dramáticos, repasando las etapas de trabajo que se suceden desde la elección de un texto a la creación del espectáculo. Pero al mismo tiempo, se adquirirán conocimientos acerca de cómo construir un equipo de trabajo y destrezas en la búsqueda de la expresividad. Un total de cinco clases, los viernes de octubre, en horario de 16:45 a 18:45 horas.

La última propuesta es un curso de “Teatro Textual”, en el que se pondrán de relieve los valores de tolerancia y respeto que propicia este arte, entendida la obra como un proyecto común en el que todos tienen algo que aportar. Asimismo se explicará cómo utilizan el conflicto como motor de acción, cómo canalizan y manejan la energía y cómo se reencuentran con la imaginación del niño que hay en su interior. Este curso también tendrá lugar los viernes de octubre, de 19:00 a 21:00 horas.

Inscripción y docentes

Cada curso dispone de 20 plazas que se ocuparán por riguroso orden de inscripción. El objetivo que persigue Dédalo es “acercar el teatro a las Escuelas, por lo que puede inscribirse cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UPM (estudiantes, PDI, PAS), independientemente de si pertenecen o no previamente a un grupo de teatro de la universidad”. Son completamente gratuitos y sólo hay que enviar un mail a grupodeteatrodedalo@gmail.com, indicando el curso en el que se quiere participar. “Se trata de dotar a los participantes de herramientas para disfrutar del arte del teatro, no sólo viéndolo, sino siendo partícipes”, subrayan.

La docencia recae en tres actrices, dos de ellas vinculadas al teatro universitario a través del Grupo No Es Culpa Nuestra en el que iniciaron su andadura escénica, Bea Badahó y Beatriz Saiz, que se encargarán del curso de improvisación y del de dirección respectivamente. Junto a ellas, Elisa Espinosa, primera de la promoción 1998-2002 de Arte Dramático de la Universidad de  Kent (Canterbury), y codirectora de la compañía Calambur Teatro, quién impartirá el curso de teatro textual. Todos ellos, en el Salón de Actos de la ETSIAE.