Aprendiz de Ingeniero 2015

“El suelo es la piel de la Tierra”

El profesor del Departamento de Edafología de la UPM, Alberto Masaguer, participa en un taller de la II Fería de Ingeniería y Arquitectura “El aprendiz de ingeniero”

“El suelo es la piel de la Tierra. Si erosionamos el suelo, la Tierra queda desprotegida”, dice Alberto Masaguer, profesor del Departamento de Edafología de la UPM.  No todos los suelos son iguales, tienen diferentes propiedades. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas las estudian y con su investigación ayudan a mejorar los cultivos y a conservar el suelo para hacer una agricultura más sostenible.

Estamos en 2005, declarado Año Internacional de los Suelos por la FAO con el lema “Suelos sanos para una vida sana”. En la “Feria del Aprendiz de Ingeniero”,  los investigadores de la UPM muestran a los estudiantes los distintos tipos de suelo en España en función de los factores formadores: la roca, el relieve, los seres vivos, el clima y el tiempo cronológico. Todo con el objetivo de que sensibilicen para evitar la degradación de los suelos, algo vital para la seguridad alimentaria y la estabilidad del medio ambiente.