Aprendiz de Ingeniero 2015

¿Flota el acero en el agua?

En el área industrial se enmarcan las propuestas procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, que permiten a los estudiantes de enseñanzas medias conocer de forma empírica los principios físicos que subyacen en el lanzamiento de un cohete espacial; entender el papel de la geometría en el diseño de modelos de ingeniería; experimentar la relación existente entre las propiedades del agua y su estructura molecular; percibir la transmisión de ondas y las modificaciones del sonido, y pilotar un avión mediante un simulador de vuelo.

Miembros de la asociación Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) llenan una botella de plástico con agua y aire a presión y demuestran con cohetes de agua el principio de conservación del momento, clave para el funcionamiento de los lanzadores espaciales. También el agua es el protagonista en el taller “La Magia del Agua”, organizado por la catedrática de Química Rosa Masegosa, en el que se observa y justifica que el acero flote en el agua o que un vaso lleno de agua en contacto con la atmósfera no se derrame cuando está invertido.