Aprendiz de Ingeniero 2015, General

Vocaciones tecnológicas definidas y otras a la espera de conocer la oferta de ingenierías

La vocación de María Gutiérrez, alumna de primero de bachillerato del IES La Arboleda, de Alcorcón, está clara. Quiere estudiar Ingeniería informática.

La II Feria “El Aprendiz del Ingeniero” de la Universidad Politécnica de Madrid, ha determinado aún más su decisión. “Seré ingeniera. Quiero conocer el mecanismo de las cosas, como, por ejemplo, cómo funciona una impresora 3D, o llegar a construir los robots del futuro”.

Uno de sus  profesores, Fernando Pérez, de Tecnología Industrial, considera que iniciativas como la feria “Aprendiz de Ingeniero” contribuye a fomentar las vocaciones tecnológicas y a mostrar la importancia de la asignatura que imparte. Es el segundo año que este Instituto acude a este evento. “Yo, en mis clases,  siempre me inclino por impartir electrónica, ya que es lo que más domino como ingeniero y profesor de secundaria”.  En sus palabras se siente orgulloso de los buenos resultados que el IES de La Arboleda obtiene en Selectividad.

Acaban de salir de la carpa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, en donde les han explicado un ejemplo de mecánica de fluidos con algo tan sencillo como un vaso de agua y una carta. Cuál es el resultado del empuje del líquido sobre la superficie y el peso de compensación en el extremo opuesto.

En la carpa de enfrente, la de la ETSI de Navales, Luis Miguel Lera y Marcos Ruiz, del IES de Las Musas,  escuchan qué provoca que una tabla de surf pueda deslizarse tan rápidamente sobre las olas.  La curvatura de la proa, la composición de los materiales, etc. Alguno de los “chicos” responde correctamente a las preguntas de los monitores, unos, porque lo aprendieron en clase; otros, porque han practicado surf y conocen la mecánica de deslizamiento de las tablas.

Les acompaña su profesora de Tecnología Industrial de  1º de Bachillerato, Cristina Zamora, a la que le gustaría disponer de más tiempo para poder visitar todas las carpas. Tiene la seguridad de que algunos de sus alumnos serán ingenieros, pero ellos mismos la comentan que no saben por qué especialidad decantarse. “A esa edad todavía no tienen muy definida su vocación, pero tampoco son muy conscientes de la oferta académica. Por esta razón es por lo que  esta muestra me parece una buena idea. Estoy segura de que les servirá de orientación. Se les quedará en la memoria para cuando tengan que decidir”.

Al fondo, mientras los  monitores acompañantes llevan al grupo a conocer las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC), los estudiantes de otro Instituto se tapan los ojos en la carpa de la ETSI de Minas para identificar el peso de algunos minerales, como, por ejemplo, la galena, de la que se extrae el plomo.