Aprendiz de Ingeniero 2015

En la Feria “Hombres y mujeres están igual de preparados para dedicarse a la ingeniería”

Fomentar la vocación de los jóvenes por la ingeniería, especialmente en el caso de las mujeres, es uno de los objetivos de la feria de Arquitectura e Ingeniería de la UPM.

María Jesús Casati, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) es una de las organizadoras del taller “El Mundo en 3D y en Altura” que, en la II Feria “Aprendiz de Ingeniero” de la UPM, enseña a los jóvenes de secundaria el papel clave que juega la geometría en el trabajo de ingenieros y arquitectos.

Por esta feria pasan más de 3.000 estudiantes de secundaria a los que se pretende “despertar la vocación tecnológica”, pues se ha detectado que en los últimos 15 años ha descendido el interés de los jóvenes por los estudios de carácter tecnológico a la hora de elegir su futuro profesional.

Pero además, se trata de fomentar la vocación de las jóvenes. El porcentaje de mujeres en carreras ligadas a la tecnología, como es el caso de las ingenierías, es muy bajo, en torno al 30%. El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, enfatizaba este aspecto en la inauguración de la feria y les recordaba que “la tecnología es también para ellas”.

Esa tendencia de menos mujeres en las aulas de ingeniería es aún más acusada en la ingeniería aeroespacial, donde cada inicio de curso, sólo uno de cada cuatro alumnos de nuevo ingreso es una mujer. La profesora Casati imparte clase en la ETSIAE y anima a las chicas a decidirse por la ingeniería. “Yo soy ingeniera de Caminos, y siempre tuve vocación, esta no es una actividad sólo de chicos, tenemos tanta capacidad como ellos y estamos igual de preparados para ejercer en un mundo cada vez más mixto”.

También destaca la satisfacción personal de contribuir al avance. “La ingeniería es un mundo apasionante que te permite construir cosas útiles la sociedad”. En ello coincide María Bello, estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM: “Si tienes curiosidad por el funcionamiento de las cosas, estudiar ingeniería te permite aprender cómo eso mismo lo podrías hacer tú”.